El programa educativo de Turismo Internacional, está orientado a comprender al quehacer turístico, como un fenómeno complejo y multidisciplinar integrado por ámbitos económicos, sociales, políticos, artísticos, antropológicos, medioambientales, históricos, geográficos, educativos, psicológicos y comunicativos, en donde los sectores estatales, no gubernamentales, profesionales y empresarial se encuentran involucrados en una relación estrecha a través de los actores del destino turístico, la actividad turística y los actores, denominados turistas, lo que convierte al turismo como un programa interdisciplinario y acorde a las exigencias de las tendencias macroeconómicas, geopolíticas y culturales del contexto actual.
En este sentido, el turismo hoy en día puede considerarse como aquella disciplina encargada del estudio de las dinámicas turísticas locales, nacionales e internacionales que se dan en torno a las preferencias sobre los servicios y competencia, generando acciones para promover el turismo convencional y el alternativo a través de una serie de diagnósticos y acciones encaminadas a la máxima efectividad del quehacer turístico.
Los licenciados en turismo internacional, podrán insertarse en el sector privado en cualquiera de los niveles: local, nacional, regional y transnacional, así como en el sector público pudiendo desarrollar su ejercicio profesional en el diseño de política pública para el desarrollo turístico o en la conformación de proyectos que garanticen la identificación de oportunidades turísticas para el desarrollo económico local, nacional, internacional o privado. En el programa educativo de Turismo como líneas de generación y aplicación de conocimiento se encuentran las siguientes: Turismo, Sociedad y Gobierno; Mercadotecnia e Industria Turística; Turismo cultural local, nacional y transnacional; así como Turismo Alternativo y Sustentabilidad.
Formar profesionistas competentes en la aplicación de teorías y modelos sobre el fenómeno turístico, con una visión prospectiva, capaces de gestionar con éxito, y desde cualquier área funcional, empresas y negocios dedicados a la planificación y a la gestión de destinos y productos turísticos en los sectores público o privado a nivel nacional e internacional.
La Licenciatura en Turismo Internacional es un programa educativo de modalidad escolarizada que se cursa en ocho semestres con duración de 20 semanas cada uno. Se organiza en tres áreas: básica, profesional-disciplinar y terminal. Está conformado por seis campos formativos. El programa educativo en su conjunto se integra por 48 unidades de aprendizaje incluyendo el Servicio Social y las Prácticas Profesionales con un total de 212 créditos calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Básica. Conformada por 18 unidades de aprendizaje, de las cuales 7 pertenecen al Tronco Común Divisional.
Profesional-Disciplinar. Comprende 10 unidades de aprendizaje orientadas a proporcionar los conocimientos propios de la licenciatura: teóricos, metodológicos y de campo con énfasis en un enfoque transdisciplinario, sistémico e intercultural.
Terminal. Cuenta con 20 unidades de aprendizaje que definen y delinean la orientación de la Licenciatura a nivel disciplinar, permitiendo determinar los conocimientos, habilidades y actitudes específicas de las áreas y necesidades de cada línea de aprendizaje.
Para la Licenciatura en Turismo Internacional se definen seis campos formativos encaminados a fortalecer las competencias específicas, los cuales incluyen a las unidades de aprendizaje que siguen y orientan la misma línea de conocimiento:
En el caso de las unidades de aprendizaje electivas las cuales permiten al estudiante completar su formación integral, su descripción en la malla curricular se presentan en blanco no reflejando las competencias específicas, toda vez que cruzan de forma transversal campos formativos y áreas del plan de estudios; por lo que las tres terminales: Gestión de Empresas Turísticas, Planificación de Espacios Turísticos y Patrimonio Cultural contienen intrínsecamente una orientación especializada, desarrollando en los estudiantes competencias específicas con una perspectiva integral acorde a cada terminal del plan de estudios.
El perfil se basa en los elementos que componen las competencias formadas en el nivel medio superior, por lo cual se evalúa a los estudiantes de nuevo ingreso bajo los siguientes criterios:
Conocimientos:
Habilidades:
Actitudes:
El turismo es la tercera fuente de divisas para nuestro país, después del petróleo y las remesas. Asimismo, esta actividad aporta cerca de 8 puntos porcentuales al PIB nacional y casi dos millones de empleos directos. De igual manera, recibimos cerca de 23 millones de visitantes extranjeros que gastan en nuestro país cerca de 13 mil millones de dólares por año. Por si esto fuera poco, el turismo nacional es cuatro veces mayor que el turismo internacional. Con estos antecedentes, es evidente que en la actualidad existen muchas oportunidades para nuestros egresados.
Hoy en día, la principal necesidad que tiene México frente a la actividad turística, está en la generación de productos turísticos innovadores que satisfagan las necesidades cada vez más exigentes de los turistas. Los nuevos productos turísticos giran en torno a actividades deportivas, culturales, gastronómicas, de naturaleza y de espectáculos. Si bien la mayoría de ellas no está directamente ligada con el turismo sino con otras actividades. Esta es, sin duda, la principal oportunidad para los egresados: integrarse en empresas que desarrollen nuevos productos para los turistas.
Las Destination Management Companies, mejor conocidas como DMC’s. Estas empresas son especialistas en los destinos y se dedican a brindar servicios integrados para cubrir cualquier necesidad que tienen los visitantes a los destinos. Muy relacionadas con el desarrollo de nuevos productos (punto anterior), las DMC’s generan experiencias y recorridos únicos para los visitantes. Para ello, nuevamente es necesario contar con una sensibilidad especial para entender las necesidades, gustos y fragilidad de un turista. Así mismo dentro del campo de trabajo, se presenta en la función pública, donde también es necesario contar con el conocimiento teórico del turismo, el conocimiento de los diferentes atractivos y destinos turísticos y las ya mencionadas necesidades, gustos y fragilidad del turista, para poder desarrollar acciones encaminadas a tener una mejor oferta y una mayor demanda. Hoy en día son pocas las Secretarías de Turismo estatales que contratan jóvenes egresados de la licenciatura de turismo. Sin embargo, un gran ejemplo lo vemos en la Secretaría de Turismo Federal, donde por años se han contratado, con muy buenos resultados, por cierto, a profesionales que estudiaron esta carrera. Estas son las oportunidades más claras para un recién egresado, sin embargo, no son las únicas. Hoy en día hay una gran necesidad de generar micro empresarios para diversos servicios como traslados, guías especializados, servicios complementarios, meeting planners, special event planners, redding planners y muchos otros. Como se puede ver, las opciones están ahí.
El perfil de egreso está constituido por un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentados desde el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) sustentado en la autorrealización que unificados dan forma a las competencias necesarias para conseguir resultados de excelencia, mismos que promueven que el profesional de turismo internacional sea capaz de planear, administrar y generar productos turísticos innovadores dentro y fuera del país planes estratégicos y de comercialización que permitirán aumentar la competitividad de las organizaciones de índole privada o gubernamental pertenecientes al sector turístico. En este sentido, al término de su preparación, nuestro egresado será un especialista en el quehacer de las acciones y propuestas en el contexto internacional que sobresaldrá profesionalmente al identificar y manejar las dimensione s, teóricas, metodológicas y empíricas del fenómeno turístico.
Competencias Genéricas
Competencias Específicas
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Comunicación Oral y Escrita | 60 | 40 | 0 | 4 |
Estadística Aplicada al Sector Turístico | 80 | 40 | 0 | 5 |
Fundamentos de la Geografía del Turismo | 60 | 20 | 0 | 4 |
Gestión Financiera | 60 | 20 | 0 | 4 |
Inglés I | 80 | 40 | 0 | 5 |
Introducción a la Economía del Turismo | 60 | 20 | 0 | 4 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Autorrealización | 60 | 40 | 0 | 4 |
Derecho Civil del Turismo | 60 | 20 | 0 | 4 |
Francés I | 80 | 40 | 0 | 5 |
Fundamentos de Administración de Empresas Turísticas | 60 | 20 | 0 | 4 |
Introducción a la Contabilidad | 60 | 20 | 0 | 4 |
Tipologías del Turismo | 60 | 20 | 0 | 4 |
25 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Contabilidad de Empresas Turísticas I | 60 | 20 | 0 | 4 |
Geografía de los Destinos Turísticos | 60 | 20 | 0 | 4 |
Indicadores Estadísticos del Turismo | 60 | 20 | 0 | 4 |
Inglés II | 80 | 40 | 0 | 5 |
Marketing Turístico | 80 | 40 | 0 | 5 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación | 60 | 20 | 0 | 4 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Derecho Público del Turismo | 60 | 20 | 0 | 4 |
Dirección de Operaciones de Empresas Turísticas | 60 | 40 | 0 | 4 |
Dirección Financiera de Empresas Turísticas | 60 | 40 | 0 | 4 |
El Patrimonio Cultural como Recurso Turístico | 60 | 40 | 0 | 4 |
Mercados y Estructura Económica del Turismo | 60 | 40 | 0 | 4 |
20 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Derecho Laboral del Turismo | 60 | 20 | 0 | 4 |
Francés II | 80 | 40 | 0 | 5 |
Fundamentos para Interpretar el Patrimonio Cultural | 60 | 20 | 0 | 4 |
Inglés III | 80 | 40 | 0 | 5 |
Investigación de Mercados Turísticos | 60 | 40 | 0 | 4 |
22 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Dirección de Recursos Humanos en Empresas Turísticas | 60 | 40 | 0 | 4 |
Dirección Estratégica de Empresas Turísticas | 60 | 40 | 0 | 4 |
Planificación Territorial del Turismo | 60 | 40 | 0 | 4 |
Problemas de Globalización y Posmodernidad | 60 | 20 | 0 | 4 |
Sistemas Automatizados de Reservas | 60 | 40 | 0 | 4 |
Sostentibilidad y Política Económica del Turismo | 60 | 40 | 0 | 4 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | |||
Análisis y Valoración Turística del Paisaje | 60 | 40 | 0 | 4 | |||
Electiva I
Electiva I
|
60 | 40 | 0 | 4 | |||
Electiva II
Electiva II
|
60 | 40 | 0 | 4 | |||
Electiva III
Electiva III
|
60 | 40 | 0 | 4 | |||
Electiva IV
Electiva IV
|
60 | 40 | 0 | 4 | |||
Electiva V
Electiva V
|
60 | 40 | 0 | 4 | |||
Servicio Social | 0 | 0 | 12 | 0 | |||
24 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Diseño de Proyectos y Productos Culturales | 60 | 40 | 0 | 4 |
Economía y Puesta en Valor de los Recursos Turísticos | 60 | 40 | 0 | 4 |
Francés III | 80 | 40 | 0 | 5 |
Impacto Territorial del Turismo | 60 | 40 | 0 | 4 |
Nuevas Tecnologías y Turismo | 60 | 40 | 0 | 4 |
Nuevas Tendencias del Turismo Cultural | 60 | 40 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 8 | 0 |
25 |