La estructura curricular de la Licenciatura en Administración considera una reforma basada en la enseñanza por competencias y en el MHIC, constituido por un enfoque humanista integrador del ser humano en su propia humanidad, es decir, se apoya en la autorrealización planteada como necesidad básica del ser humano.
El MHIC considera al ser humano bajo tres aspectos principales:
Bajo este Modelo, se proporcionará al universitario que estudie la Licenciatura en Administración, las experiencias educativas que le permitan integrar su bien humano conscientemente elegido, es decir, que asuma la formación integral y que tome conciencia de su ser, de sí mismo, en una palabra, autoconciencia. En este sentido la autorrealización consiste en desarrollar en el universitario la realidad concreta, multidimensional, dinámica y en proceso de actualización, para convertirse en todo lo que puede ser.
Ante los cambios constantes en los ámbitos nacionales e internacionales que la globalización trae consigo, los acuerdos y tratados de los que el país forma parte, ante las reformas de las leyes que regulan los aspectos impositivos, se exige que la educación que se imparte en nuestra institución sea de calidad académica y humana para responder a los compromisos económicos, sociales y políticos que nuestro entorno demanda.
Los principales aspectos que sustentan la pertinencia de la Licenciatura en Administración son los siguientes:
Formar profesionales comprometidos con su entorno, con valores, que contribuyan al desarrollo de las organizaciones e innovación; aplicando el proceso administrativo, con una visión emprendedora; diseñando, implementando y eficientando los sistemas para la toma de decisiones orientada a optimizar los recursos, beneficiando a la sociedad, empresa y al hombre en su formación integral.
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración es de modalidad escolarizada y cuenta con un total de 61 unidades de aprendizaje a cursar en 8 semestres de 16 semanas cada uno, está integrado por 264 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El Servicio Social y las Prácticas Profesionales forman parte del currículo.
El plan de estudios está estructurado de la siguiente forma:
Área Básica: Son 16 unidades de aprendizaje que conforman 64 créditos que representan el 26 % del total de la Licenciatura.
Área Profesional-Disciplinar: Son 31 unidades de aprendizaje que complementan la formación profesional propia de la Licenciatura en Administración y conforman 128 créditos que representan el 51 % del total de la Licenciatura;
Área Terminal: Son 14 unidades de aprendizaje que incluyen electivas que integran la trayectoria de formación en una terminal en particular, en la cual el estudiante tiene la opción de elegir hacia dónde va dirigida la culminación de su preparación como Licenciado en Administración, que representan 23% del total de la Licenciatura
El Programa Educativo está integrado por 7 Campos Formativos, cada uno de ellos con un problema eje:
Tronco Común Divisional. El estudiante, actualmente está inmerso en un entorno incierto, cambiante y dinámico, en el cual requerirá de herramientas, habilidades y conocimientos que coadyuven a un desempeño adecuado a las necesidades de dicho entorno; mediante el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje, favoreciendo la construcción de conocimiento desde diversas fuentes, analizando y valorando de manera crítica y propositiva las problemáticas que atañen a la intervención humana, ética, responsable y específica a los contextos a efecto de incidir positivamente en la sociedad que le rodea.
Administración. El diseñar con pensamiento estratégico, sistemas de control e innovación en procesos administrativos, es lo que permite optimizar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, financieros y ambientales, para responder a las exigencias de la organización en un entorno globalizado
Desarrollo Empresarial. La evaluación y asesoría a través de consultorías, permite la optimización de procesos de las áreas que conforman la organización para fortalecer y consolidar la gestión directiva y la mejora continua.
Capital Humano. El diseño de estrategias que permitan alcanzar el desarrollo integral del capital humano, cumpliendo con la normatividad, para eficientar la productividad y desempeño laboral de la organización.
Finanzas. La evaluación de manera responsable de la información contable y financiera, permite implementar estrategias y la toma de decisiones que maximicen las utilidades de la inversión de capital en la organización.
Mercadotecnia. Surge la necesidad de diseñar, dirigir y evaluar planes y estrategias de marketing investigando e identificando los riesgos y oportunidades del mercado para posicionar los productos y servicios, considerando un desarrollo sustentable en las organizaciones.
Investigación. Elaborar proyectos de investigación que a partir de la aplicación de la lógica del conocimiento propicien la solución de los diferentes problemas en las organizaciones.
Dentro de las características generales del Plan de Estudios se establecen:
Actividad Integradora. Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículo semiflexible. Lemke (1978), en su obra Pasos hacia un currículo flexible, define la flexibilidad como “el conjunto de movimientos que tienden a iniciar el cambio educacional con el acto de aprendizaje”. Precisamente el currículum de la UATx está centrado en el aprendizaje, con lo cual podemos propiciar la interdisciplinariedad, superando el obstáculo de la estructura actual de departamentalización académico administrativa, cuyas barreras entre facultades de ciencias y facultades profesionales, trascendiendo la interacción a la puramente de servicios en los niveles básicos de los planes de estudios profesionales. Sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intra facultades, reducir al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación.
Elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular: Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad estudiantil, Actividad Integradora interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES). La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial y local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como prerequisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
El aspirante a la Licenciatura deberá tener las siguientes competencias:
El Licenciado en Administración durante su formación, deberá desarrollar las siguientes competencias genéricas:
El Licenciado en Administración se puede desempeñar en los siguientes campos de acción.
Como Profesional Independiente
Como Profesional integrante de una organización
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Básica | 64 | 48 | 0 | 4 |
Estadística Aplicada | 64 | 48 | 0 | 4 |
Ética y Responsabilidad Social | 64 | 48 | 0 | 4 |
Fundamentos de Derecho | 64 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 64 | 48 | 0 | 4 |
Introducción a la Administración | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Aplicación de Derecho Mercantil | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Intermedia | 64 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo Sustentable | 64 | 48 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Elemental | 64 | 48 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación | 64 | 48 | 0 | 4 |
Proceso Administrativo | 64 | 48 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a las Ciencias Sociales | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Administración Estratégica | 64 | 48 | 0 | 4 |
Administración Pública | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad de Costos | 64 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Liderazgo | 64 | 48 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Preintermedio | 64 | 48 | 0 | 4 |
Microeconomía | 64 | 48 | 0 | 4 |
Planeación y Control Presupuestal | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Administración de la Calidad Total | 64 | 48 | 0 | 4 |
Aplicación de Derecho Laboral | 64 | 48 | 0 | 4 |
Enfoque de Sistemas | 64 | 48 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 |
Fundamentos de Finanzas | 64 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 64 | 48 | 0 | 4 |
Macroeconomía | 64 | 48 | 0 | 4 |
Matemáticas Financieras | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Administración de Capital Humano | 64 | 48 | 0 | 4 |
Aplicación de la Seguridad Social | 64 | 48 | 0 | 4 |
Comercio Exterior | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Gerencial | 64 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo Organizacional | 64 | 48 | 0 | 4 |
Finanzas Corporativas | 64 | 48 | 0 | 4 |
Mercadotecnia | 64 | 48 | 0 | 4 |
Sistemas y Procedimientos Administrativos | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||||
Desarrollo de Emprendedores | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Electiva I
Electiva I
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Enfoques Administrativos Contemporáneos | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Negociación Internacional | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Taller de Capital Humano | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Taller de Mercadotecnia | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Taller de Sueldos, Salarios y Prestaciones | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||||
Administración de la Producción | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Derecho Tributario | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Electiva II
Electiva II
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Gestión Empresarial | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Investigación de Mercados | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Servicio Social | 64 | 10 | 4 | |||||
Software Especializado en Administración | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||||
Administración de Compras | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Consultoría Administrativa | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Electiva III
Electiva III
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Mercadotecnia Estratégica | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Prácticas Profesionales | 64 | 48 | 10 | 4 | ||||
Taller de Investigación | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
24 |