Logo uamcc
  • Inicio
  • Información
    • Admisión
    • Becas
    • Conócenos
    • Edificio Centro
    • Edificio Sarabia
    • Directorio
  • Licenciaturas
    • Administración
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Políticas y Administración Pública
    • Contaduría Pública
    • Criminología
    • Derecho
    • Enseñanza de Lenguas
    • Ingeniería en Computación
    • Nutrición
    • Psicología
    • Turismo Internacional
    • Educación Inicial
  • Maestrías
    • Educación
    • Tecnología Educativa
    • Derecho Penal Acusatorio
  • Educación Integral
    • Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje (SIGA)
    • Modelo Humanista Integrador por Competencias (MHIC)
    • Autorrealización
  • Eventos
    • Congresos
    • Capacitación
    • Académicos, Culturales y Deportivos
  • Trámites
    • Generar Constancias

Maestría en Educación

  • Inicio
  • Oferta Académica




  • Reseña
  • Perfiles
  • Campo de desarrollo
  • Plan de estudios
  • Se ofrece en:

Semblanza

La licenciatura en Ciencias de la Educación, es un programa académico que forma especialistas en el área educativa.

Misión

Formar profesionales líderes que contribuyan a la solución de las problemáticas y necesidades en materia educativa, que se presentan en los ámbitos regional, nacional e internacional, sustentada en el análisis de la realidad desde una perspectiva crítica, transformadora, reflexiva y creadora de propuestas, así como de estrategias que contribuyan al cambio social.

Visión

En el 2024, la Licenciatura en Ciencias de la Educación será un programa educativo formador de profesionales comprometidos con la transformación social en el ámbito de la educación, posicionándose como referente en el concierto de la discusión de temas educativos, a partir del destacado desempeño de los egresados en el estado, la región y el país.

Objetivo General

Formar profesionales de la educación competentes que comprendan y transformen las realidades educativas a nivel regional, nacional e internacional desde una perspectiva multidisciplinaria, constituyéndose como agentes de cambio, comprometidos con la mejora continua, a través de la evaluación permanente de su quehacer profesional.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la licenciatura deben demostrar las siguientes competencias:

  1. Participar de manera colaborativa en grupos de trabajo con valores de respeto y compromiso.
  2. Aprender de manera autónoma por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  3. Valorar los retos de la actualidad para desarrollar iniciativas contribuyendo al desarrollo sustentable de su entorno.
  4. Desarrollar de manera fluida su expresión oral y escrita en diferentes códigos y medios de comunicación.
  5. Resolver problemáticas de su contexto de manera ética y responsable en base a soluciones innovadoras con fundamentos teóricos y prácticos.
  6. Interés por el fenómeno educativo.
  7. Actitudes de interacción y cooperación de grupos.
  8. Capacidad de análisis, crítica y resolución de problemas.
  9. Nociones básicas sobre hábitos y técnicas de estudio e investigación.
  10. Sensibilidad para resolver problemas humanos y sociales.
  11. Interés por la creatividad y la innovación.


Perfil de Egreso

Competencias Genéricas
  1. Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  2. Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  3. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias Específicas
  1. Asumir de forma comprometida, las teorías, normas y procesos que comprende la didáctica en los diferentes niveles y modalidades, con base en los referentes epistemológicos, filosóficos, curriculares, legales, metodológicos e instrumentales que sustentan la práctica educativa, para contribuir al desarrollo integral del educando, de manera equitativa e inclusiva acorde al modelo vigente.
  2. Diseñar prácticas educativas en diferentes niveles educativos con un sentido formativo, desde una perspectiva socio-filosófica, para proponer modificaciones curriculares y pedagógicas dirigidas a la mejora del fenómeno educativo.
  3. Integrar las tecnologías de la información y comunicación como recursos mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes presenciales y virtuales, a través de la adecuación curricular para el desarrollo de las capacidades cognitivas de alto nivel de los educandos.
  4. Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar a instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.
  5. Gestionar procesos de diseño y evaluación curricular con un sentido ético, a partir de diversos enfoques y metodologías para generar programas de formación contextualizados a nivel institucional, regional, nacional e internacional.
  6. Implementar procesos de evaluación dirigidos a instituciones, programas y procesos educativos en diversos ámbitos, niveles y modalidades, bajo diferentes enfoques epistemológicos, teórico-metodológicos contextualizados y pertinentes, para identificar de manera ética fortalezas, áreas de oportunidad, la toma de decisiones y contribuir a la mejora continua del proceso educativo.
  7. Gestionar proyectos con un enfoque sistémico, para lograr la autonomía de la gestión en las organizaciones educativas contribuyendo al desarrollo sostenible.
  8. Desarrollar procesos de investigación con impacto social, a partir de los enfoques teóricos y metodológicos de la investigación educativa, orientados a la solución de problemas y a la intervención de la realidad educativa en diferentes contextos y con un enfoque ético.
  9. Manejar el idioma inglés en un nivel académico intermedio, a través de un enfoque comunicativo funcional, para promover procesos de formación elemental en una segunda lengua.

Campo de desarrollo

Para el profesional en ciencias de la educación se establece como campo de desarrollo el siguiente:

Empresas, organismos y asociaciones consultoras en temas educativos, realizando funciones de gestión y capacitación.

En instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, realizando funciones de docencia, evaluación, investigación, diseño y evaluación curricular.

Plan

Actualización 2010

Unidades de Aprendizaje

17

Créditos

100

Unidad de Aprendizaje Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Debate didáctico contemporáneo
Debate didáctico contemporáneo
Descripción:
24 40 4
Estado del Arte y definición del objeto de estudio
Estado del Arte y definición del objeto de estudio
Descripción:
36 60 6
Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación
Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación
Descripción:
24 40 4
Políticas Educativas y modernización en México
Políticas Educativas y modernización en México
Descripción:
24 40 4
18
Unidad de Aprendizaje Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Desarrollo de Trabajo Recepcional I
Desarrollo de Trabajo Recepcional I
Descripción:
36 60 6
Optativa I
Optativa I
DOCENCIA
Administración Educativa
Educación y Desarrollo Humano
Orientación y Tutoria
Planeación Estratégica
GESTION
Educación y Desarrollo Humano
Evaluación del Aprendizaje
Orientación y Tutoria
Teorías del Aprendizaje y Modelos de Enseñanza
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Administración Educativa
Evaluación del Aprendizaje
Planeación Estratégica
Teorías del Aprendizaje y Modelos de Enseñanza
Optativa I
Descripción:
24 40 4
Terminal I
Terminal I
DOCENCIA
Teorías del Aprendizaje y Modelos de Enseñanza
GESTION
Administración Educativa
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Educación y Desarrollo Humano
Terminal I
Descripción:
24 40 4
Terminal II
Terminal II
DOCENCIA
Evaluación del Aprendizaje
GESTION
Planeación Estratégica
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Orientación y Tutoria
Terminal II
Descripción:
24 40 4
18
Unidad de Aprendizaje Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Desarrollo de Trabajo Recepcional II
Desarrollo de Trabajo Recepcional II
Descripción:
36 60 6
Optativa II
Optativa II
DOCENCIA
Dirección y Liderazgo
Evaluación Institucional
Evaluación Psicológica y Psicopedagógica
Violencia en la Escuela
GESTION
Desempeño Docente
Enseñanza con el uso de las TICs
Evaluación Psicológica y Psicopedagógica
Violencia en la Escuela
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Desempeño Docente
Dirección y Liderazgo
Enseñanza con el uso de las TICs
Evaluación Institucional
Optativa II
Descripción:
24 40 4
Terminal III
Terminal III
DOCENCIA
Desempeño Docente
GESTION
Dirección y Liderazgo
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Evaluación Psicológica y Psicopedagógica
Terminal III
Descripción:
24 40 4
Terminal IV
Terminal IV
DOCENCIA
Enseñanza con el uso de las TICs
GESTION
Evaluación Institucional
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Violencia en la Escuela
Terminal IV
Descripción:
24 40 4
18
Unidad de Aprendizaje Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Desarrollo de Trabajo Recepcional III
Desarrollo de Trabajo Recepcional III
Descripción:
36 60 6
Optativa III
Optativa III
DOCENCIA
Desarrollo Organizacional
Gestión del Conocimiento
Juventud en Entornos de Riesgo
Resiliencia y Educación
GESTION
Evaluación y Acreditación de Programas
Juventud en Entornos de Riesgo
Resiliencia y Educación
Teoría Curricular
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Desarrollo Organizacional
Evaluación y Acreditación de Programas
Gestión del Conocimiento
Teoría Curricular
Optativa III
Descripción:
24 40 4
Terminal V
Terminal V
DOCENCIA
Teoría Curricular
GESTION
Gestión del Conocimiento
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Juventud en Entornos de Riesgo
Terminal V
Descripción:
24 40 4
Terminal VI
Terminal VI
DOCENCIA
Evaluación y Acreditación de Programas
GESTION
Desarrollo Organizacional
PSICOPEDAGOGÍA Y TUTORIA
Resiliencia y Educación
Terminal VI
Descripción:
24 40 4
18
Unidad de Aprendizaje Horas
Docente
Horas
Independiente
Créditos
Desarrollo de Trabajo Recepcional IV
Desarrollo de Trabajo Recepcional IV
Descripción:
36 60 6
Estudio Independiente
Estudio Independiente
Descripción:
0 128 8
14

Calpulalpan edificio Sarabia

  • Domicilio: Av. Ribereña S/N, Centro, C.P. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • Página de internet:
  • Coordinacion de Contaduria Publica
  • Teléfono:
  • Correo: clcontaduria@uatx.mx
    alimoreno3@hotmail.com

Calpulalpan edificio Centro

  • Domicilio: Av. Ignacio Zaragoza No. 1, Centro, C.P. 90200, Calpulalpan, Tlaxcala.
  • Página de internet:
  • Coordinacion de Contaduria Publica
  • Teléfono:
  • Correo: