El Programa Educativo en Derecho a partir de su creación en 1965, ha transitado por siete planes de estudio implementados en los años de: 1965, 1977, 1984, 1993, 2003, 2012 y 2018, y una reestructuración en 2007, con el objeto de mantenerse como un programa educativo de vanguardia en el contexto regional, nacional e internacional.
El Programa Académico en Derecho, bajo un Modelo Educativo propio forma profesionales de la ciencia jurídica, dedicados al análisis crítico y resolución de diferentes conflictos en diversos contextos socio-jurídicos derivados de la realidad globalizadora en la que nos desenvolvemos como sociedad pluricultural.
Proyectar a la Licenciatura en Derecho como un Programa Educativo consolidado a nivel nacional e internacional, reconocido por sus altos estándares de calidad en sus servicios educativos y procesos administrativos certificados.
Dar seguimiento a los procesos permanentes de evaluación a la calidad educativa y administrativa de nuestro Programa, fortaleciendo la estructura académica y generando estrategias para el desarrollo integral del estudiante, a efecto de atender los desafíos derivados del proceso de integración y desarrollo de la ciencia jurídica en los ámbitos, regional, nacional e internacional.
El Plan 2018 de la Licenciatura en Derecho, es un currículo de modalidad escolarizada, comprende 9 (nueve) semestres con duración de 16 semanas cada uno, cuenta con 69 unidades de aprendizaje y un total de 281 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El presente Plan está conformado por tres áreas:
Terminal I: Seguridad Pública;
Terminal II: Seguridad entre Particulares; y
Terminal III: Seguridad Social.
Dichas áreas se integran con unidades de aprendizaje, que a su vez están agrupadas en los siguientes campos formativos y sus correlativos problemas eje:
Servicio social. A efecto de desarrollar el Servicio Social Universitario, se debe considerar que es una práctica eminentemente social. Se operará de acuerdo a los procedimientos de calidad institucional, al calendario académico y el Reglamento Institucional de Servicio Social. Deberá designarse al tutor del alumno como asesor para la elaboración de una memoria, que cumpla con los requisitos metodológicos de investigación de campo, mínimos para considerar al producto final como modalidad de titulación.
Prácticas Profesionales. La duración de las prácticas será de 320 horas independientes, a completarse en un tiempo no menor a 4 (cuatro) meses durante el noveno semestre y se operará de acuerdo a los procedimientos de calidad institucional, de acuerdo al calendario académico y el Reglamento Institucional de Prácticas Profesionales. Las unidades receptoras donde se prestarán las prácticas profesionales serán seleccionadas de acuerdo al área terminal de cada estudiante, y a través de la unidad de aprendizaje denominada Seminario de Titulación, se supervisará que la elaboración de Tesis para la obtención del Grado sea acorde al área terminal, y a su vez a las prácticas.
Semiflexibilidad. Proporciona al estudiante la oportunidad de diseñar, de acuerdo a cada unidad académica y programa educativo, su propia trayectoria de formación. Se abre la posibilidad de cursar en otros programas educativos de la misma División, aquellas unidades de aprendizaje que corresponden al tronco común divisional. Partiendo de un contexto que fomente una formación con metodología moderna, adecuada y centrada en el estudiante, la semiflexibilidad destaca para coadyuvar en el tránsito de modelos de enseñanza rígidos (tradicionales) a modelos flexibles y vanguardistas. Implica estrategias concretas como un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, para fomentar la movilidad inter e intra Facultades; reduzcir la presencia del estudiante en el salón de clase, para que dedique más tiempo en actividades dirigidas a experiencias significativas de investigación documental, en laboratorios o grupos de trabajo. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular, se encuentran esencialmente identificados como Tronco Común Divisional, Optativas o Electivas, Movilidad estudiantil y la ejecución de Actividad Integradora interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, con el objetivo de resolver problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios parten del Tronco Común Divisional, a través de las unidades de aprendizaje de Autorrealización, el manejo de otro idioma, la aplicación de las TIC a las ciencias sociales y una adecuada comunicación oral y escrita.
Actividad integradora. Es una situación de aprendizaje, diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre o campo formativo, para ser realizada por los estudiantes y que tiene como finalidad articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario. Los elementos esenciales que se debe contemplar para su diseño, se encuentran establecidos a través de los programas sintéticos de unidad de aprendizaje y son los siguientes: problema eje del campo formativo; propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la actividad; propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje; y relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Movilidad. La movilidad estudiantil parte de políticas educativas para el nivel superior, ya descritas anteriormente a lo largo de este Plan, a través de la movilidad los estudiantes de licenciatura tienen acceso a experiencias enriquecedoras que se favorecen al cambiar de institución educativa, contribuyendo a su formación profesional a través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución. De acuerdo a la ANUIES, “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales”.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La Universidad Autónoma de Tlaxcala cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en su internacionalización. Como institución poseemos programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, vinculación a través de convenios de cooperación con IES extranjeras, programa de movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en codirección.
En cuanto a los contenidos curriculares del Plan 2018 se prevé el estudio de las problemáticas mundiales, tales como objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras; la contextualización del ejercicio profesional en las problemáticas de orden mundial y local; inclusión de publicaciones extranjeras como parte de la Bibliografía obligatoria; inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como requisito previo. Por último en relación a los estudiantes es importante considerar que los cursos regulares cuenten con un sistema de transferencia de créditos; convenios de vinculación académica con IES ubicadas en contextos culturales distintos que prevean movilidad estudiantil bidireccional a cursos regulares, estancias de investigación y actividades de publicación, difusión y divulgación científica conjunta.
El aspirante a la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala deberá contar con:
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 16 | 0 | 4 |
Historia Universal del Derecho | 64 | 16 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 64 | 16 | 0 | 4 |
Introducción al Derecho | 64 | 16 | 0 | 4 |
Política y Estado | 64 | 16 | 0 | 4 |
Sociología Jurídico Política | 64 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Deontología Jurídica | 64 | 16 | 0 | 4 |
Historia del Derecho Mexicano | 64 | 16 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Elemental | 64 | 16 | 0 | 4 |
Introducción al Derecho Civil y de Personas | 64 | 16 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a las Ciencias Sociales | 64 | 16 | 0 | 4 |
Teoría General del Derecho | 64 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Derecho Constitucional | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho de Familia | 48 | 16 | 0 | 3 |
Derecho Mercantil | 48 | 16 | 0 | 3 |
Derecho Penal | 64 | 16 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Preintermedio | 64 | 16 | 0 | 4 |
Metodología de las Ciencias Sociales | 64 | 16 | 0 | 4 |
Teoría General del Proceso | 64 | 16 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Bienes y Sucesiones | 64 | 16 | 0 | 4 |
Delitos en Particular | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derechos Humanos y sus Garantías | 64 | 16 | 0 | 4 |
Epistemología Jurídica | 48 | 16 | 0 | 3 |
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 64 | 16 | 0 | 4 |
Técnicas Cuantitativas y Cualitativas | 48 | 16 | 0 | 3 |
Títulos, Operaciones de Crédito y Sociedades Mercantiles | 64 | 16 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Derecho Administrativo | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Electoral y sus Procedimientos | 80 | 64 | 0 | 5 |
Derecho Procesal Constitucional | 80 | 64 | 0 | 5 |
Derecho Social | 64 | 16 | 0 | 4 |
Filosofía del Derecho | 48 | 16 | 0 | 3 |
Sistema Penal Acusatorio Adversarial | 80 | 64 | 0 | 5 |
Teoría General de las Obligaciones | 64 | 16 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Amparo | 96 | 16 | 0 | 6 |
Contratos Civiles | 64 | 16 | 0 | 4 |
Contratos Mercantiles | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho del Trabajo | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Fiscal | 64 | 16 | 0 | 4 |
Lógica Jurídica | 64 | 16 | 0 | 4 |
Sistemas Jurídicos y Políticos Contemporáneos | 64 | 16 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Argumentación Jurídica | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Notarial y Registral | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Procesal Administrativo | 64 | 48 | 0 | 4 |
Derecho Procesal Civil | 80 | 64 | 0 | 5 |
Derecho Procesal del Trabajo | 64 | 48 | 0 | 4 |
Derecho Procesal Fiscal | 64 | 48 | 0 | 4 |
Derecho Procesal Mercantil | 64 | 48 | 0 | 4 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
29 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | |||
Electiva 1
Electiva 1
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 2
Electiva 2
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 3
Electiva 3
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 4
Electiva 4
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 5
Electiva 5
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 6
Electiva 6
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Seminario de Investigación | 32 | 0 | 0 | 2 | |||
Taller de Argumentación y Oralidad Jurídica | 64 | 48 | 0 | 4 | |||
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | |||
Electiva 10
Electiva 10
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 11
Electiva 11
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 12
Electiva 12
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 7
Electiva 7
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 8
Electiva 8
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Electiva 9
Electiva 9
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||
Medio Alternos para la Solución de Conflictos | 64 | 48 | 0 | 4 | |||
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 6 | 0 | |||
Seminario de Titulación | 32 | 0 | 0 | 2 | |||
30 |