El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación está integrado por 62 unidades de aprendizaje, a cursarse en modalidad escolarizada, tiene una duración de 8 semestres de 16 semanas efectivas cada uno, lo que le da un carácter semiflexible. Cuenta con un total de 268 créditos, cuyo cálculo se realizó a partir de la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) denominado Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Del total de créditos, 248 se cubren con el trabajo desarrollado en las UA, 10 otros créditos con el Servicio Social y 10 otros créditos con las Prácticas Profesionales. Asimismo, las UA se agrupan en 3 áreas de formación: básica, profesional-disciplinar y terminal.
Las UA, excepto Servicio Social y Prácticas Profesionales, se organizan en 10 campos formativos que giran en torno a un problema eje:
Tronco Común Divisional. Comprende 7 UA obligatorias y comunes en todos los programas educativos de la División de Ciencias y Humanidades. El problema eje que abordan es: La formación integral de la persona requiere del desarrollo de valores sociales, habilidades interpersonales, comunicativas y digitales mediante el análisis de la diversidad cultural con actitud reflexiva que le permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con los principios del MHIC.
Didáctica. Incorpora 7 UA obligatorias y 2 optativas y su problema eje es el siguiente: La necesidad social de contar con profesionistas que vinculen en su praxis el saber conocer, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir, de los educandos en diversos contextos, con saberes centrados en conocer, diseñar, aplicar y promover el proceso de aprendizaje, mediante la aplicación de métodos, enfoques, estrategias e instrumentos didácticos, afines y pertinentes para generar, mejorar e innovar ambientes de aprendizaje reales.
Socio-Filosófico. Integra 6 UA obligatorias que abordan como problema eje: Las prácticas educativas pragmáticas tradicionales impiden al estudiante interpretar, así como explicar la realidad educativa, por lo cual se requiere de profesionales con conocimientos que enfaticen los elementos filosóficos, normativos y políticos de las reformas educativas en los diferentes niveles, con la capacidad de diagnosticar, argumentar y proponer mejoras al contexto educativo, a través de metodologías de la investigación, observación y recolección de datos, para la transferencia, modificación, y logro de propuestas innovadoras de la práctica educativa.
Tecnología Aplicada a la Educación. Considera 5 UA obligatorias que responden al problema eje: En la práctica docente existe obsolescencia tecnológica y digital por lo cual en las instituciones educativas se requieren de profesionistas que apliquen las Tecnologías del aprendizaje y conocimiento generando recursos didácticos digitales, además de administrar plataformas virtuales educativas para cursos semipresenciales y a distancia mediante metodologías y estrategias para el diseño y uso de entornos virtuales de aprendizaje para responder a las exigencias tecnológicas y digitales actuales en el ámbito educativo con responsabilidad.
Psicopedagógico. Consta de 5 UA obligatorias que atiende como problema eje: La psicopedagogía constituye un campo fundamental de la acción educativa y del asesoramiento a instituciones, padres de familia, maestros y estudiantes; al comprender el desarrollo humano, reconocer las aportaciones de las corrientes psicopedagógicas para guiar el aprendizaje, saber identificar y atender las barreras que afectan o benefician el logro académico y ofrecer las herramientas necesarias a partir de la acción de la orientación y tutoría, que beneficien el desarrollo integral de los aprendices y contribuyan a la eficacia de la calidad educativa.
Currículum. Son 4 UA obligatorias y 3 optativas cuyo contenido responde al problema eje: Las instituciones educativas principalmente las de nivel superior, con la finalidad de que los programas educativos que ofertan estén plenamente relacionados con los diferentes problemas y necesidades sociales asociados a diversas disciplinas, demandan de un especialista que domine la teoría curricular para guiar los procesos de diseño y evaluación en este campo, a través de procesos metodológicos contextualizados.
Evaluación Educativa. Comprende 5 UA obligatorias y 3 optativas, mismas que retoman como problema eje: En función de la falta de profesionistas que permitan generar propuestas educativas acorde a las necesidades sociales, culturales, políticas y económicas que el país requiere, es necesario consolidar un perfil orientado al desarrollo de competencias propias de la evaluación dirigida a instituciones, programas y procesos educativos, bajo diversos enfoques epistemológicos, teórico-metodológicos contextualizados y pertinentes, que generen investigación, reflexión, análisis y propuestas de acciones para la mejora continua de los procesos educativos.
Gestión Educativa. Consta de 5 UA obligatorias y 3 optativas que abordan como problema eje: Las políticas educativas demandan la autonomía de la gestión en los centros educativos, razón por la cual se requiere un profesional que formule proyectos dentro de este ámbito, mediante el desarrollo de habilidades técnicas, personales e interpersonales, tales como la comprensión del funcionamiento y operación de entidades educativas, proactividad, liderazgo, organización de grupos humanos y toma decisiones para atender los lineamientos de los organismos sectoriales en materia de educación.
Investigación. Integra 8 UA obligatorias que retoman como problema eje: La educación como un fenómeno complejo reviste una problemática que demanda un análisis desde una perspectiva científica, mediante el desarrollo de procesos de investigación rigorosos, pertinentes y de impacto social, que generen conocimiento orientado a la mejora e innovación de la educación, la solución de problemas relativos al campo y el avance del conocimiento.
Inglés. Comprende 5 UA obligatorias y 1 optativa que se centran en el problema eje: En la actualidad, la globalización demanda que los profesionales en el área de educación, además de aplicar los conocimientos adquiridos en su formaciónprofesional, requieren dominar conocimientos en la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, como lo es la lengua franca, el inglés.
Por otro lado, la UA Trabajo Recepcional cuenta con 64 horas clase y 80 independientes, para la acreditación de estas horas, el estudiante debe entregar el protocolo de investigación, protocolo de la memoria y/o proyecto de intervención; la UA Taller de Trabajo Recepcional cuenta con 64 horas clase y 80 independientes, para su acreditación el estudiante debe entregar la tesis, la memoria y/o el informe de intervención; y la UA Prácticas Profesionales Docentes cuenta con 64 horas clase y 192 independientes, para su acreditación, el estudiante debe entregar un informe final de prácticas.
Para fortalecer la formación del profesional en educación se integran en el plan de estudios aspectos o rasgos que se consideran básicos o necesarios dentro del modelo educativo institucional, tales como la actividad integradora, la semiflexibilidad, la transversalidad, la movilidad y la internacionalización. A continuación, se hace una breve descripción de ellos.
La actividad integradora es conceptualizada como una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre y los estudiantes, con la finalidad de integrar los conocimientos en un trabajo interdisciplinario. Los elementos esenciales que se deben contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, las competencias genéricas y específicas, el propósito general y los aprendizajes esperados (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las UA y la relación con el contexto propio del campo disciplinar.
La semiflexibilidad se pone de manifiesto en el plan de estudios a través de estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegia su aprendizaje y el ejercicio de la libertad. Por lo anterior, se asumió un sistema de créditos que permite la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades a través de las UA del Tronco Común Divisional. Además de integrar UA con carácter optativo, para que el estudiante determine cuáles desea cursar según sus intereses.
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: las UA del Tronco Común Divisional, las Prácticas Profesionales, el Servicio Social, entre otros.
La movilidad estudiantil se considera importante por el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro
Los aspirantes a la licenciatura deben demostrar las siguientes competencias:
Para el profesional en ciencias de la educación se establece como campo de desarrollo el siguiente:
Empresas, organismos y asociaciones consultoras en temas educativos, realizando funciones de gestión y capacitación.
En instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, realizando funciones de docencia, evaluación, investigación, diseño y evaluación curricular.
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Académica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación en Inglés | 32 | 16 | 0 | 2 |
Historia de la Educación | 64 | 0 | 0 | 4 |
Introducción al Pensamiento Científico | 64 | 0 | 0 | 4 |
Profesión Docente | 64 | 0 | 0 | 4 |
Psicología del Desarrollo | 64 | 0 | 0 | 4 |
Taller de Competencias Digitales | 64 | 32 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Corrientes Psicopedagógicas | 64 | 0 | 0 | 4 |
Filosofía de la Educación | 64 | 0 | 0 | 4 |
Fundamentos de la Investigación Educativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Evaluación Educativa | 64 | 16 | 0 | 4 |
Gramática del Inglés | 32 | 16 | 0 | 2 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 |
Metodología Didáctica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Sociología de la Educación | 64 | 0 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Diagnóstico Psicopedagógico | 64 | 0 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Legislación Educativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Liderazgo y Organización de Grupos Humanos | 64 | 48 | 0 | 4 |
Métodos, Técnicas e Instrumentos del Proceso de la Evaluación Educativa | 64 | 32 | 0 | 4 |
Métodos y Técnicas Cuantitativos de Investigación | 64 | 16 | 0 | 4 |
Planeación Educativa | 64 | 32 | 0 | 4 |
Producción Escrita en Inglés | 32 | 16 | 0 | 2 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Dificultades en el Aprendizaje | 64 | 32 | 0 | 4 |
Estadística para la Investigación Educativa | 64 | 32 | 0 | 4 |
Estrategias, Materiales y Recursos Didácticos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Evaluación del Aprendizaje | 64 | 32 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 |
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación | 64 | 32 | 0 | 4 |
Política Educativa | 64 | 0 | 0 | 4 |
Teoría Curricular | 64 | 0 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Ambientes de Aprendizaje | 64 | 0 | 0 | 4 |
Comprensión de Textos en Inglés | 64 | 32 | 0 | 4 |
Estudios de Pertinencia | 64 | 32 | 0 | 4 |
Evaluación de la Práctica Educativa | 64 | 32 | 0 | 4 |
Métodos y Técnicas Cualitativos de Investigación | 64 | 48 | 0 | 4 |
Orientación y Tutoria | 64 | 32 | 0 | 4 |
Planeación Estratégica de Centros Educativos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Producción de Materiales Educativos Computarizados | 64 | 32 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Desarrollo Organizacional | 64 | 32 | 0 | 4 |
Diseño Curricular | 64 | 48 | 0 | 4 |
Evaluación de los Objetos del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | 64 | 32 | 0 | 4 |
Expresión Oral en Inglés | 32 | 16 | 0 | 2 |
Herramientas para el Análisis de Datos Cualitativos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Producción de Recursos Digitales para el E-Learning | 64 | 32 | 0 | 4 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
Taller de Docencia | 64 | 32 | 0 | 4 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Ambientes Educativos Virtuales | 64 | 32 | 0 | 4 |
Cultura Anglosajona | 32 | 16 | 0 | 2 |
Ética de la Profesión | 64 | 0 | 0 | 4 |
Gestión de Proyectos Educativos | 64 | 48 | 0 | 4 |
Optativa I
Optativa I
|
64 | 32 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 10 | 0 |
Trabajo Recepcional | 64 | 48 | 4 | 4 |
22 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Evaluación Curricular | 64 | 48 | 0 | 4 |
Gestión y Desarrollo del Capital Humano | 64 | 32 | 0 | 4 |
Optativa II
Optativa II
|
64 | 32 | 0 | 4 |
Optativa III
Optativa III
|
64 | 32 | 0 | 4 |
Prácticas en Ambientes Educativos Virtuales | 64 | 48 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales Docentes | 64 | 48 | 10 | 4 |
Taller de Trabajo Recepcional | 64 | 48 | 4 | 4 |
28 |