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Licenciatura en Ciencias de la Educación

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Descripción del plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación está integrado por 62 unidades de aprendizaje, a cursarse en modalidad escolarizada, tiene una duración de 8 semestres de 16 semanas efectivas cada uno, lo que le da un carácter semiflexible. Cuenta con un total de 268 créditos, cuyo cálculo se realizó a partir de la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) denominado Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Del total de créditos, 248 se cubren con el trabajo desarrollado en las UA, 10 otros créditos con el Servicio Social y 10 otros créditos con las Prácticas Profesionales. Asimismo, las UA se agrupan en 3 áreas de formación: básica, profesional-disciplinar y terminal.

Las UA, excepto Servicio Social y Prácticas Profesionales, se organizan en 10 campos formativos que giran en torno a un problema eje:

Tronco Común Divisional. Comprende 7 UA obligatorias y comunes en todos los programas educativos de la División de Ciencias y Humanidades. El problema eje que abordan es: La formación integral de la persona requiere del desarrollo de valores sociales, habilidades interpersonales, comunicativas y digitales mediante el análisis de la diversidad cultural con actitud reflexiva que le permita enfrentar las demandas actuales de su realidad social y profesional de acuerdo con los principios del MHIC.

Didáctica. Incorpora 7 UA obligatorias y 2 optativas y su problema eje es el siguiente: La necesidad social de contar con profesionistas que vinculen en su praxis el saber conocer, el saber ser, el saber hacer y el saber convivir, de los educandos en diversos contextos, con saberes centrados en conocer, diseñar, aplicar y promover el proceso de aprendizaje, mediante la aplicación de métodos, enfoques, estrategias e instrumentos didácticos, afines y pertinentes para generar, mejorar e innovar ambientes de aprendizaje reales.

Socio-Filosófico. Integra 6 UA obligatorias que abordan como problema eje: Las prácticas educativas pragmáticas tradicionales impiden al estudiante interpretar, así como explicar la realidad educativa, por lo cual se requiere de profesionales con conocimientos que enfaticen los elementos filosóficos, normativos y políticos de las reformas educativas en los diferentes niveles, con la capacidad de diagnosticar, argumentar y proponer mejoras al contexto educativo, a través de metodologías de la investigación, observación y recolección de datos, para la transferencia, modificación, y logro de propuestas innovadoras de la práctica educativa.

Tecnología Aplicada a la Educación. Considera 5 UA obligatorias que responden al problema eje: En la práctica docente existe obsolescencia tecnológica y digital por lo cual en las instituciones educativas se requieren de profesionistas que apliquen las Tecnologías del aprendizaje y conocimiento generando recursos didácticos digitales, además de administrar plataformas virtuales educativas para cursos semipresenciales y a distancia mediante metodologías y estrategias para el diseño y uso de entornos virtuales de aprendizaje para responder a las exigencias tecnológicas y digitales actuales en el ámbito educativo con responsabilidad.

Psicopedagógico. Consta de 5 UA obligatorias que atiende como problema eje: La psicopedagogía constituye un campo fundamental de la acción educativa y del asesoramiento a instituciones, padres de familia, maestros y estudiantes; al comprender el desarrollo humano, reconocer las aportaciones de las corrientes psicopedagógicas para guiar el aprendizaje, saber identificar y atender las barreras que afectan o benefician el logro académico y ofrecer las herramientas necesarias a partir de la acción de la orientación y tutoría, que beneficien el desarrollo integral de los aprendices y contribuyan a la eficacia de la calidad educativa.

Currículum. Son 4 UA obligatorias y 3 optativas cuyo contenido responde al problema eje: Las instituciones educativas principalmente las de nivel superior, con la finalidad de que los programas educativos que ofertan estén plenamente relacionados con los diferentes problemas y necesidades sociales asociados a diversas disciplinas, demandan de un especialista que domine la teoría curricular para guiar los procesos de diseño y evaluación en este campo, a través de procesos metodológicos contextualizados.

Evaluación Educativa. Comprende 5 UA obligatorias y 3 optativas, mismas que retoman como problema eje: En función de la falta de profesionistas que permitan generar propuestas educativas acorde a las necesidades sociales, culturales, políticas y económicas que el país requiere, es necesario consolidar un perfil orientado al desarrollo de competencias propias de la evaluación dirigida a instituciones, programas y procesos educativos, bajo diversos enfoques epistemológicos, teórico-metodológicos contextualizados y pertinentes, que generen investigación, reflexión, análisis y propuestas de acciones para la mejora continua de los procesos educativos.

Gestión Educativa. Consta de 5 UA obligatorias y 3 optativas que abordan como problema eje: Las políticas educativas demandan la autonomía de la gestión en los centros educativos, razón por la cual se requiere un profesional que formule proyectos dentro de este ámbito, mediante el desarrollo de habilidades técnicas, personales e interpersonales, tales como la comprensión del funcionamiento y operación de entidades educativas, proactividad, liderazgo, organización de grupos humanos y toma decisiones para atender los lineamientos de los organismos sectoriales en materia de educación.

Investigación. Integra 8 UA obligatorias que retoman como problema eje: La educación como un fenómeno complejo reviste una problemática que demanda un análisis desde una perspectiva científica, mediante el desarrollo de procesos de investigación rigorosos, pertinentes y de impacto social, que generen conocimiento orientado a la mejora e innovación de la educación, la solución de problemas relativos al campo y el avance del conocimiento.

Inglés. Comprende 5 UA obligatorias y 1 optativa que se centran en el problema eje: En la actualidad, la globalización demanda que los profesionales en el área de educación, además de aplicar los conocimientos adquiridos en su formaciónprofesional, requieren dominar conocimientos en la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua, como lo es la lengua franca, el inglés.

Por otro lado, la UA Trabajo Recepcional cuenta con 64 horas clase y 80 independientes, para la acreditación de estas horas, el estudiante debe entregar el protocolo de investigación, protocolo de la memoria y/o proyecto de intervención; la UA Taller de Trabajo Recepcional cuenta con 64 horas clase y 80 independientes, para su acreditación el estudiante debe entregar la tesis, la memoria y/o el informe de intervención; y la UA Prácticas Profesionales Docentes cuenta con 64 horas clase y 192 independientes, para su acreditación, el estudiante debe entregar un informe final de prácticas.

Para fortalecer la formación del profesional en educación se integran en el plan de estudios aspectos o rasgos que se consideran básicos o necesarios dentro del modelo educativo institucional, tales como la actividad integradora, la semiflexibilidad, la transversalidad, la movilidad y la internacionalización. A continuación, se hace una breve descripción de ellos.

La actividad integradora es conceptualizada como una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre y los estudiantes, con la finalidad de integrar los conocimientos en un trabajo interdisciplinario. Los elementos esenciales que se deben contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, las competencias genéricas y específicas, el propósito general y los aprendizajes esperados (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las UA y la relación con el contexto propio del campo disciplinar.

La semiflexibilidad se pone de manifiesto en el plan de estudios a través de estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegia su aprendizaje y el ejercicio de la libertad. Por lo anterior, se asumió un sistema de créditos que permite la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades a través de las UA del Tronco Común Divisional. Además de integrar UA con carácter optativo, para que el estudiante determine cuáles desea cursar según sus intereses.

Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: las UA del Tronco Común Divisional, las Prácticas Profesionales, el Servicio Social, entre otros.

La movilidad estudiantil se considera importante por el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la licenciatura deben demostrar las siguientes competencias:

  1. Participar de manera colaborativa en grupos de trabajo con valores de respeto y compromiso.
  2. Aprender de manera autónoma por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  3. Valorar los retos de la actualidad para desarrollar iniciativas contribuyendo al desarrollo sustentable de su entorno.
  4. Desarrollar de manera fluida su expresión oral y escrita en diferentes códigos y medios de comunicación.
  5. Resolver problemáticas de su contexto de manera ética y responsable en base a soluciones innovadoras con fundamentos teóricos y prácticos.
  6. Interés por el fenómeno educativo.
  7. Actitudes de interacción y cooperación de grupos.
  8. Capacidad de análisis, crítica y resolución de problemas.
  9. Nociones básicas sobre hábitos y técnicas de estudio e investigación.
  10. Sensibilidad para resolver problemas humanos y sociales.
  11. Interés por la creatividad y la innovación.


Perfil de Egreso

Competencias Genéricas
  1. Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
  2. Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.
  3. Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
  4. Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias Específicas
  1. Asumir de forma comprometida las teorías, normas y procesos que comprende la didáctica en los diferentes niveles y modalidades, con base en los referentes epistemológicos, filosóficos, curriculares, legales, metodológicos e instrumentales que sustentan la práctica educativa, para contribuir al desarrollo integral del educando, de manera equitativa e inclusiva acorde al modelo vigente.
  2. Diseñar prácticas educativas en diferentes niveles educativos con un sentido formativo, desde una perspectiva socio-filosófica, para proponer modificaciones curriculares y pedagógicas dirigidas a la mejora del fenómeno educativo.
  3. Integrar las tecnologías de la información y comunicación como recursos mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes presenciales y virtuales, a través de la adecuación curricular para el desarrollo de las capacidades cognitivas de alto nivel de los educandos.
  4. Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar a instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.
  5. Gestionar procesos de diseño y evaluación curricular con un sentido ético, a partir de diversos enfoques y metodologías para generar programas de formación contextualizados a nivel institucional, regional, nacional e internacional.
  6. Implementar procesos de evaluación dirigidos a instituciones, programas y procesos educativos en diversos ámbitos, niveles y modalidades, bajo diferentes enfoques epistemológicos, teórico-metodológicos contextualizados y pertinentes, para identificar de manera ética fortalezas, áreas de oportunidad, la toma de decisiones y contribuir a la mejora continua del proceso educativo.
  7. Gestionar proyectos con un enfoque sistémico, para lograr la autonomía de la gestión en las organizaciones educativas contribuyendo al desarrollo sostenible.
  8. Desarrollar procesos de investigación con impacto social, a partir de los enfoques teóricos y metodológicos de la investigación educativa, orientados a la solución de problemas y a la intervención de la realidad educativa en diferentes contextos y con un enfoque ético.
  9. Manejar el idioma inglés en un nivel académico intermedio, a través de un enfoque comunicativo funcional, para promover procesos de formación elemental en una segunda lengua.

Campo de desarrollo

Para el profesional en ciencias de la educación se establece como campo de desarrollo el siguiente:

Empresas, organismos y asociaciones consultoras en temas educativos, realizando funciones de gestión y capacitación.

En instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior, realizando funciones de docencia, evaluación, investigación, diseño y evaluación curricular.

Plan

2018

Unidades de Aprendizaje

62

Créditos

272

Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Autorrealización
Autorrealización
Descripción:
64 32 0 4
Comunicación Académica
Comunicación Académica
Descripción:
64 32 0 4
Comunicación en Inglés
Comunicación en Inglés
Descripción:
32 16 0 2
Historia de la Educación
Historia de la Educación
Descripción:
64 0 0 4
Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Pensamiento Científico
Descripción:
64 0 0 4
Profesión Docente
Profesión Docente
Descripción:
64 0 0 4
Psicología del Desarrollo
Psicología del Desarrollo
Descripción:
64 0 0 4
Taller de Competencias Digitales
Taller de Competencias Digitales
Descripción:
64 32 0 4
30
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Corrientes Psicopedagógicas
Corrientes Psicopedagógicas
Descripción:
64 0 0 4
Filosofía de la Educación
Filosofía de la Educación
Descripción:
64 0 0 4
Fundamentos de la Investigación Educativa
Fundamentos de la Investigación Educativa
Descripción:
64 0 0 4
Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Evaluación Educativa
Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Evaluación Educativa
Descripción:
64 16 0 4
Gramática del Inglés
Gramática del Inglés
Descripción:
32 16 0 2
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Descripción:
64 32 0 4
Metodología Didáctica
Metodología Didáctica
Descripción:
64 32 0 4
Sociología de la Educación
Sociología de la Educación
Descripción:
64 0 0 4
30
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Diagnóstico Psicopedagógico
Diagnóstico Psicopedagógico
Descripción:
64 0 0 4
Formación Cívica
Formación Cívica
Descripción:
64 32 0 4
Legislación Educativa
Legislación Educativa
Descripción:
64 0 0 4
Liderazgo y Organización de Grupos Humanos
Liderazgo y Organización de Grupos Humanos
Descripción:
64 48 0 4
Métodos, Técnicas e Instrumentos del Proceso de la Evaluación Educativa
Métodos, Técnicas e Instrumentos del Proceso de la Evaluación Educativa
Descripción:
64 32 0 4
Métodos y Técnicas Cuantitativos de Investigación
Métodos y Técnicas Cuantitativos de Investigación
Descripción:
64 16 0 4
Planeación Educativa
Planeación Educativa
Descripción:
64 32 0 4
Producción Escrita en Inglés
Producción Escrita en Inglés
Descripción:
32 16 0 2
30
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Dificultades en el Aprendizaje
Dificultades en el Aprendizaje
Descripción:
64 32 0 4
Estadística para la Investigación Educativa
Estadística para la Investigación Educativa
Descripción:
64 32 0 4
Estrategias, Materiales y Recursos Didácticos
Estrategias, Materiales y Recursos Didácticos
Descripción:
64 32 0 4
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje
Descripción:
64 32 0 4
Formación Democrática
Formación Democrática
Descripción:
64 32 0 4
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Descripción:
64 32 0 4
Política Educativa
Política Educativa
Descripción:
64 0 0 4
Teoría Curricular
Teoría Curricular
Descripción:
64 0 0 4
32
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Ambientes de Aprendizaje
Ambientes de Aprendizaje
Descripción:
64 0 0 4
Comprensión de Textos en Inglés
Comprensión de Textos en Inglés
Descripción:
64 32 0 4
Estudios de Pertinencia
Estudios de Pertinencia
Descripción:
64 32 0 4
Evaluación de la Práctica Educativa
Evaluación de la Práctica Educativa
Descripción:
64 32 0 4
Métodos y Técnicas Cualitativos de Investigación
Métodos y Técnicas Cualitativos de Investigación
Descripción:
64 48 0 4
Orientación y Tutoria
Orientación y Tutoria
Descripción:
64 32 0 4
Planeación Estratégica de Centros Educativos
Planeación Estratégica de Centros Educativos
Descripción:
64 32 0 4
Producción de Materiales Educativos Computarizados
Producción de Materiales Educativos Computarizados
Descripción:
64 32 0 4
32
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Desarrollo Organizacional
Desarrollo Organizacional
Descripción:
64 32 0 4
Diseño Curricular
Diseño Curricular
Descripción:
64 48 0 4
Evaluación de los Objetos del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Evaluación de los Objetos del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Descripción:
64 32 0 4
Expresión Oral en Inglés
Expresión Oral en Inglés
Descripción:
32 16 0 2
Herramientas para el Análisis de Datos Cualitativos
Herramientas para el Análisis de Datos Cualitativos
Descripción:
64 32 0 4
Producción de Recursos Digitales para el E-Learning
Producción de Recursos Digitales para el E-Learning
Descripción:
64 32 0 4
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
0 0 10 0
Taller de Docencia
Taller de Docencia
Descripción:
64 32 0 4
26
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Ambientes Educativos Virtuales
Ambientes Educativos Virtuales
Descripción:
64 32 0 4
Cultura Anglosajona
Cultura Anglosajona
Descripción:
32 16 0 2
Ética de la Profesión
Ética de la Profesión
Descripción:
64 0 0 4
Gestión de Proyectos Educativos
Gestión de Proyectos Educativos
Descripción:
64 48 0 4
Optativa I
Optativa I
Elaboración de Programas Sintéticos y Analíticos
Evaluación de Instituciones Educativas de Nivel Básico, Media Superior y Superior
Gestión del Financiamiento
Tendencias Actuales de la Educación
Optativa I
Descripción:
64 32 0 4
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
0 0 10 0
Trabajo Recepcional
Trabajo Recepcional
Descripción:
64 48 4 4
22
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Evaluación Curricular
Evaluación Curricular
Descripción:
64 48 0 4
Gestión y Desarrollo del Capital Humano
Gestión y Desarrollo del Capital Humano
Descripción:
64 32 0 4
Optativa II
Optativa II
Autonomía Curricular para Centros Educativos
Diseño Instruccional en Sistemas Presenciales
Evaluación de Proyectos Educativos
Taller de Emprendimiento
Optativa II
Descripción:
64 32 0 4
Optativa III
Optativa III
Calidad Educativa
Diseño Instruccional en Sistemas Virtuales
Evaluación de Proyectos y Programas Sociales
Metodología para la Enseñanza del Inglés
Optativa III
Descripción:
64 32 0 4
Prácticas en Ambientes Educativos Virtuales
Prácticas en Ambientes Educativos Virtuales
Descripción:
64 48 0 4
Prácticas Profesionales Docentes
Prácticas Profesionales Docentes
Descripción:
64 48 10 4
Taller de Trabajo Recepcional
Taller de Trabajo Recepcional
Descripción:
64 48 4 4
28



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