Formar integralmente profesionales de la computación competentes, que generen, desarrollen y apliquen conocimiento, tecnología y soluciones para el mejoramiento del bienestar humano y contribuir al desarrollo perdurable del país; comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad, en el marco de la autorrealización a partir del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Ser reconocido al 2025 a nivel nacional e internacional por la pertinencia de su plan de estudios basado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias; por su planta académica y sus egresados, resultado de la autorrealización, investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación educativa y vinculación del programa educativo.
Formar Ingenieros en Computación con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan plantear e implementar soluciones computacionales y tecnológicas de manera profesional, mediante el dominio de los fundamentos matemáticos, algorítmicos y computacionales de la disciplina, guiándose por las tendencias internacionales, nacionales y regionales.
El Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala está basado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), la estructura curricular es semiflexible bajo una modalidad escolarizada, con una carga crediticia total de 278 créditos calculados bajo el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), los cuales se cubren en 60 unidades de aprendizaje, mismas que pueden ser cursadas entre 9 y 16 periodos semestrales, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, el cual es elaborado de manera conjunta entre el estudiante y su docente tutor, considerando las capacidades intelectuales, inquietudes y desempeño del estudiante.
El Plan de Estudios 2018 se encuentra conformado por 3 áreas denominadas Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal y por 5 campos formativos los cuales son Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales, Humanidades y Administrativas y Tronco Común Divisional. A continuación se indica el problema eje para cada Campo Formativo.
Ciencias Básicas: Se debe desarrollar un pensamiento matemático y abstracto que permita modelar fenómenos de la naturaleza y de la sociedad haciendo uso tanto de la continuidad como de lo discreto. Además, es necesario utilizar lo aleatorio en modelos analíticos y de simulación para la caracterización de procesos, para la visualización de datos, de tendencias o sesgos en problemas del campo del conocimiento, para lograr soluciones efectivas e innovadoras.
Ciencias de la Ingeniería: Se requiere un conocimiento fundamental de la aplicación de la ingeniería que contemple diversos aspectos del área computacional como son el análisis, modelado, la programación y la implementación algorítmica para dar soluciones efectivas a problemas de tecnología computacional.
Ingeniería Aplicada: Es necesario el conocimiento y manejo de los diferentes paradigmas computacionales dentro de los aspectos de diseño innovador, alternativas de implementación, consideración de factores económicos, de usabilidad y seguridad para que el estudiante sea capaz de formular soluciones de impacto social y que al mismo tiempo generen conocimiento de frontera.
Ciencias Sociales, Humanidades y Administrativas: Es necesario que el estudiante identifique aspectos sociales, humanistas y económicos como factores importantes que intervienen en su desarrollo profesional y personal para relacionarse en ámbitos multidisciplinarios. Además de generar soluciones que impacten en el mejoramiento del nivel de vida social respetando la esencia, cultura y normas de los individuos, instituciones, empresas o grupos sociales.
Tronco Común Divisional: Es necesario que el estudiante desarrolle habilidades, actitudes y valores para que pueda realizarse como un ser humano ético, consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo.
Las unidades de aprendizaje optativas no son unidades seriadas debido a que estas serán ofertadas de acuerdo a las necesidades del Programa Educativo, tomando en cuenta los distintos factores que intervienen en su apertura, por lo que el estudiante podrá, de acuerdo con la oferta de las unidades de aprendizaje optativas y orientado por su docente tutor, cursar alguna de ellas, no será posible repetir la misma unidad de aprendizaje en distintos semestres.
En el caso de las unidades de aprendizaje de inglés: Comprensión Auditiva en Inglés, Inglés Conversacional, Lectura y Redacción en Inglés y Comprensión Técnica en Inglés, el estudiante deberá presentar un examen de ubicación que será aplicado y evaluado por la Academia de Inglés de Facultad, a fin de ser ubicado en alguna de las unidades de aprendizaje, de acuerdo al dominio que acredite con la evaluación. En caso de que el estudiante demuestre el conocimiento suficiente para acreditar alguna de las Unidades de Aprendizaje correspondientes, se asignará una calificación avalada por la academia de inglés, en caso contrario el estudiante deberá cursar las unidades que se indiquen. Es importante considerar que en el caso de que un estudiante presente un certificado de proficiencia que acredite un nivel de la lengua inglesa, los estudiantes podrán no cursar las Unidades de Aprendizaje de Inglés, asignándoles una calificación aprobatoria de acuerdo al análisis y conclusión otorgada por la Academia de Inglés de Facultad.
Dentro del Plan de Estudios 2018 se incluyen las Unidades de Aprendizaje denominadas Desarrollo de Proyecto Terminal y Seminario de Titulación donde el estudiante tendrá que desarrollar el trabajo que le permita obtener el grado de Ingeniero, en el marco de las opciones de titulación que ofrece la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La Unidad de Aprendizaje Desarrollo de Proyecto Terminal cuenta con horas independientes, por lo cual el producto a obtener será un documento que incluya: preliminares, estado del arte, marco teórico y el 50% de avances de implementación aprobados por el asesor; en caso de ser prototipo el documento incluirá: preliminares, estudio de factibilidad, análisis de requerimientos, diseño del sistema y el 50% de avances de implementación. La Unidad de Aprendizaje Seminario de Titulación cuenta con horas independientes, donde el producto a obtener será un documento con los puntos trabajados en la unidad de aprendizaje Desarrollo de Proyecto Terminal, y agregará implementación, pruebas y resultados, conclusiones y trabajo futuro, avalado por el asesor, lo cual aplica para las opciones de titulación tesis o prototipo. En el caso de elegir la opción de titulación por Memoria deberá integrar el documento que incluirá: preliminares, descripción de la empresa o institución, sustento teórico-técnico, metodología de desarrollo, implementación, pruebas y resultados, conclusiones y trabajo futuro, que acredite el trabajo realizado durante el servicio social, en las prácticas profesionales o la experiencia laboral.
A fin de complementar la formación de los estudiantes del programa se considera que el estudiante deberá cumplir la asistencia a 2 eventos académicos nacionales y/o regionales de al menos 40 horas cada uno, 80 horas en total de asistencia, durante su trayectoria universitaria, para otorgar mediante la presentación de las constancias correspondientes 4 Otros Créditos; estos eventos académicos permitirán a los estudiantes obtener conocimientos de frontera en el área de la computación y fortalecer los conocimientos y habilidades adquiridos durante su trayectoria académica.
Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e Intra Facultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil y Actividad Integradora Interdisciplinaria.
Movilidad estudiantil
La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES, 2020)
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de los mismos. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección. En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Transversalidad
Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Actividad Integradora
Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica la conformación de equipos de trabajo de estudiantes y grupos colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario. Los elementos esenciales que se deben contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
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Considerando el Acuerdo número 444 en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato, se plantean las siguientes competencias para el perfil de ingreso que deberá cumplir el aspirante:
Las perspectivas laborales de éste profesional son muy amplias ya que en la actualidad, la tecnología computacional es transversal al quehacer humano. Los profesionales del área pueden desempeñarse en el sector industrial, educativo, privado y público, aplicando de manera innovadora la tecnología para el bienestar humano. Entre las actividades que puede desempeñar un egresado nuestro son:
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 |
Cálculo Diferencial e Integral | 80 | 16 | 0 | 5 |
Comprensión Auditiva en Inglés | 64 | 32 | 0 | 4 |
Física | 64 | 16 | 0 | 4 |
Fundamentos de Programación | 96 | 32 | 0 | 6 |
Introducción a la Ingeniería en Computación | 64 | 0 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y Comunicaciones | 64 | 32 | 0 | 4 |
31 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Álgebra Superior | 80 | 16 | 0 | 5 |
Arquitectura de Computadoras | 64 | 32 | 0 | 4 |
Estructuras de Datos | 96 | 32 | 0 | 6 |
Herramientas para el Diseño de Interfaces Gráficas | 64 | 32 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Conversacional | 64 | 32 | 0 | 4 |
Probabilidad | 64 | 16 | 0 | 4 |
31 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Desarrollo de Aplicaciones Web | 64 | 32 | 0 | 4 |
Ecuaciones Diferenciales | 80 | 16 | 0 | 5 |
Estadística | 64 | 16 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Lectura y Redacción en Inglés | 64 | 32 | 0 | 4 |
Programación Orientada a Objetos | 96 | 32 | 0 | 6 |
Software de Sistemas | 64 | 32 | 0 | 4 |
31 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Álgebra Abstracta | 64 | 16 | 0 | 4 |
Diseño de Lenguajes | 64 | 32 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 |
Métodos Numéricos y Optimización | 80 | 16 | 0 | 5 |
Modelado de Bases de Datos | 64 | 16 | 0 | 4 |
Programación Declarativa | 96 | 32 | 0 | 6 |
Sistemas Operativos | 64 | 16 | 0 | 4 |
31 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Arquitectura de Redes | 96 | 64 | 0 | 6 |
Concurrencia y Paralelismo | 64 | 16 | 0 | 4 |
Construcción de Sistemas Distribuidos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Consultas y Optimización de Bases de Datos | 64 | 16 | 0 | 4 |
Ingeniería de Requerimientos y Estimación | 64 | 16 | 0 | 4 |
Inteligencia Computacional | 64 | 32 | 0 | 4 |
Interacción Humano Computadora | 64 | 16 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Administración de Redes | 96 | 64 | 0 | 6 | ||
Complejidad de Algoritmos | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 0 | 0 | 4 | ||
Diseño de Ambientes Virtuales | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Diseño y Modelado de Software | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Electiva I
Electiva I
|
64 | 32 | 0 | 4 | ||
Optativa I
Optativa I
|
64 | 32 | 0 | 4 | ||
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Comprensión Técnica en Inglés | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Contabilidad y Finanzas | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Electiva II
Electiva II
|
64 | 32 | 0 | 4 | ||
Optativa II
Optativa II
|
64 | 32 | 0 | 4 | ||
Pruebas e Implantación de Software | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Recuperación de Información | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 | ||
Técnicas de la Investigación | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Administración | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Administración de Proyectos | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Desarrollo de Proyecto Terminal | 64 | 16 | 4 | 4 | ||
Electiva III
Electiva III
|
64 | 32 | 0 | 4 | ||
Minería de Datos | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Optativa III
Optativa III
|
64 | 32 | 0 | 4 | ||
Tópicos Selectos de Computación | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 12 | 0 |
Seminario de Ciencias Sociales | 32 | 0 | 0 | 2 |
Seminario de Titulación | 32 | 16 | 4 | 2 |
4 |