Por iniciativa de la directora María Elena Perla López Loyo del entonces Departamento de Ciencias de la Salud y Con el Apoyo del Rector Héctor Israel Ortiz Ortiz justificándose en la necesidad de contar con profesionales en Nutrición, el prometedor mercado de trabajo que implica la situación nutricional de Tlaxcala, en 1998 se iniciaron los trámites ante el consejo departamental y universitarios, para su creación. Derivada de la Evaluación del CIEES del anteproyecto de la Licenciatura en Nutrición, que aprueba el 26 de Julio de 1999 por el H Consejo Universitario y se obtiene el registro de la Dirección General de Profesiones el 04 de Febrero del 2000.
Miembro de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) desde al año 2000. Además, se obtiene la Opinión Académica Favorable por el Comité Interinstitucional de Recursos Humanos en Salud el 13 de octubre del mismo año.
Iniciando el ciclo escolar el 09 de agosto de 1999 con una matrícula de 90 estudiantes proveniente de todo el estado de Tlaxcala y de los estados de Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
El 23 de noviembre del 2001 se inauguró el edificio que hasta la fecha alberga la Licenciatura con 6 salones.
En el 2012 se consigue la primera acreditación del programa educativo por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A. C. para el periodo del 6 de julio 2012 al 5 de julio del 2017.
Se logra la reacreditación del plan de estudios del periodo comprendido del 09 de diciembre del 2017 al 08 de diciembre del 2022.
El Programa Educativo en Nutrición tiene como misión formar profesionales generadores de conocimiento e investigación en el área de la nutriología, sustentados en la autorrealización con una formación humanista integradora, comprometidos con la justicia social, respeto y pluralidad contribuyendo al desarrollo estatal y nacional.
Ser reconocida a nivel nacional e internacional como un Programa Educativo en Nutrición por su cuerpo académico que fomentan el proceso de enseñanza aprendizaje en diferentes estratos sociales y del sector industrial; así como la especialización de su línea de investigación en problemas de nutrición y alimentación.
Generar conocimientos de Nutrición bajo el Modelo Humanista Integrador por Competencias en los estudiantes, que, al ser utilizados mediante habilidades cognitivas en diferentes situaciones, logren la resolución de los problemas propios de su formación y transformación; bajo un código de ética y valores que demuestren su actitud responsable ante su ejercicio profesional.
La Licenciatura en Nutrición es un programa educativo escolarizado, presencial con una duración de diez semestres; cada uno de los cuales consta de 16 semanas. Cuenta con 61 unidades de aprendizaje y un total de 276 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
La Licenciatura en Nutrición tiene tres áreas:
Campos Formativos:
El Servicio Social se desarrolla en los semestres noveno y décimo, su sede puede ser en instituciones del sector salud, de acuerdo a los lineamientos del Comité Interinstitucional para Formación de Recursos Humanos en Salud. En instituciones del sector público y educativo que realicen investigación e incubadoras de innovación empresarial, Así como en instituciones no lucrativas de intervención nutricional con carácter social.
Las Prácticas Profesionales se cursan en séptimo semestre, con una duración de 450 horas independientes, de acuerdo a los lineamientos institucionales y aquellos referidos en el sistema de gestión de calidad de la UATx.
Movilidad Estudiantil. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la cual se realiza a través de cursar de forma presencial unidades de aprendizaje equivalentes al plan de estudios en otras universidades del país o del extranjero.
Internacionalización. Para la ANUIES, la estancia de los estudiantes en un país extranjero constituye un instrumento importante para su convivencia con personas pertenecientes a culturas diferentes, para el aprendizaje de otro idioma y en general para la formación integral del futuro profesional, además, regresan con diversas experiencias que enriquecen a los educandos locales. De igual modo, se reciben estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito. En relación a los estudiantes es importante considerar los convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, Manejo de Otro Idioma, TIC, la adecuada Comunicación Oral y Escrita, Formación Cívica y Democrática, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
El perfil de ingreso del aspirante en la Licenciatura en nutrición deberá tener las siguientes características: Aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Es innovador y propone soluciones críticas y reflexivas. Tiene iniciativa para aprender de forma autónoma. Trabaja en forma colaborativa con responsabilidad social al desarrollo sostenible. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
El egresado del Programa Educativo en Nutrición, fomenta las siguientes:
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Antropología Cultural Alimentaria | 32 | 0 | 0 | 2 |
Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 |
Bioquímica | 96 | 48 | 0 | 6 |
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 32 | 0 | 4 |
Fundamentos de Nutrición | 64 | 16 | 0 | 4 |
Introducción a la Anatomía y Fisiología | 64 | 0 | 0 | 4 |
Matemáticas Aplicadas a Nutrición | 32 | 0 | 0 | 2 |
26 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Anatomía Humana Sistemática | 64 | 0 | 0 | 4 |
Bioestadística | 64 | 32 | 0 | 4 |
Bioquímica en Alimentos | 96 | 48 | 0 | 6 |
Evaluación del Estado Nutricional | 80 | 48 | 0 | 5 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 64 | 32 | 0 | 4 |
Nutrición y Cálculo Dietético | 64 | 32 | 0 | 4 |
Psicología del Comportamiento Alimentario | 48 | 16 | 0 | 3 |
34 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Ecología y Salud Alimentaria | 48 | 32 | 0 | 3 |
Fisiología Humana en Nutrición | 64 | 32 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Influencias Socioculturales en la Alimentación | 48 | 32 | 0 | 3 |
Inglés Intermedio | 64 | 32 | 0 | 4 |
Microbiología de los Alimentos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Planes de Alimentación en el Ciclo de Vida | 64 | 32 | 0 | 4 |
Salud Pública y Epidemiología | 64 | 32 | 0 | 4 |
30 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Ciencias de los Alimentos | 64 | 32 | 0 | 4 |
Estrategias en Nutrición Poblacional | 64 | 32 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Técnico | 64 | 32 | 0 | 4 |
Intervención Nutricional en el Adulto y Geriátricas | 96 | 64 | 0 | 6 |
Legislación Sanitaria y Alimentaria | 48 | 32 | 0 | 3 |
Patologías del Adulto y Geriátricas | 96 | 0 | 0 | 6 |
Políticas y Programas Nutricionales | 64 | 32 | 0 | 4 |
35 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Administración de Servicios de Alimentación | 64 | 48 | 0 | 4 |
Análisis de los Alimentos | 80 | 48 | 0 | 5 |
Diagnóstico Poblacional | 80 | 48 | 0 | 5 |
Embarazo y Lactante | 64 | 48 | 0 | 4 |
Intervención Nutricional en la Infancia | 64 | 48 | 0 | 4 |
Orientación Alimentaría | 48 | 48 | 0 | 3 |
Patologías de la Infancia | 64 | 0 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y Comunicación | 64 | 32 | 0 | 4 |
33 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Fisiología de la Actividad Física | 48 | 48 | 0 | 3 |
Interacción Fármaco Nutrimento | 64 | 32 | 0 | 4 |
Introducción a la Clínica | 64 | 48 | 0 | 4 |
Optativa 1
Optativa 1
|
64 | 32 | 0 | 4 |
Planeación Nutricional Poblacional | 64 | 32 | 0 | 4 |
Producción en Servicio de Alimentos | 128 | 96 | 0 | 8 |
Soporte Nutricional Especial | 64 | 48 | 0 | 4 |
Tecnología Alimentaria | 80 | 48 | 0 | 5 |
36 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Diagnóstico e Intervención Biopsicosocial Alimentario | 48 | 32 | 0 | 3 |
Integración Clínica | 176 | 128 | 0 | 11 |
Intervención y Evaluación Nutricional Poblacional | 64 | 48 | 0 | 4 |
Literacidad Académica | 48 | 0 | 0 | 3 |
Mercadotecnia de Productos y Servicios Alimentarios | 64 | 32 | 0 | 4 |
Optativa 2
Optativa 2
|
48 | 32 | 0 | 3 |
Optativa 3
Optativa 3
|
48 | 32 | 0 | 3 |
Seminario de Investigación | 64 | 48 | 0 | 4 |
35 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Desarrollo de Proyectos de Investigación | 64 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo Profesional | 48 | 32 | 3 | |
Optativa 4
Optativa 4
|
64 | 32 | 0 | 4 |
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 9 | 0 |
Proyecto Integrador en Nutriología | 32 | 0 | 0 | 2 |
13 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Servicio Social | 0 | 0 | 24 | 0 |
0 |