Actualmente el Programa Educativo en Ciencias Políticas y Administración Pública ha transitado por siete rediseños curriculares a partir de su creación en 1985, con el objeto de mantenerse como un programa educativo de vanguardia en el contexto regional y nacional.
Formar profesionales competentes con vocación de liderazgo, que dominan temas relacionados con política, gobierno y administración pública, capaces de generar y aplicar conocimientos para ofrecer alternativas de solución contribuyendo al bienestar social, bajo el enfoque del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Consolidar la calidad de la formación académica del egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública para el año 2025, año en el que nos conformaremos en un referente regional y nacional que asegure la aplicación de las competencias desarrolladas para generar propuestas innovadoras en el campo de nuestra disciplina, a través de la investigación científica y la academia.
Formar profesionales de las Ciencias Políticas y Administración Pública competentes teórica y metodológicamente; con habilidades técnicas para resolver problemas en el campo de su profesión en los entornos local, regional, nacional e internacional con capacidad de liderazgo, investigación, ética y responsabilidad, para la transformación de la realidad social.
El Programa Educativo integra nueve campos formativos: Administración Pública; Política; Derecho; Sociología; Economía y Contabilidad; Metodología y Técnicas de Investigación; Técnicas administrativas; Educación General; Tronco Común Divisional.
Movilidad estudiantil: se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior; a través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas. Fuera de la institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tendrán acceso a experiencias que favorezcan su formación profesional.
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución; como se ha señalado, también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes que salen, especialmente al extranjero, para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización: Dentro de nuestros planes de estudio se tienen contemplados convenios que promueven la movilidad estudiantil, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación entre otros.
Transversalidad: Para entender el mundo contemporáneo, los estudiantes necesitan elementos que les ofrezcan diferentes perspectivas disciplinares para observar las tendencias que van constituyendo nuevas configuraciones científicas, tecnológicas, profesionales, económicas, políticas y estéticas, entre otras. Los problemas y las necesidades locales, regionales y nacionales son complejos en sus relaciones y en sus impactos humanos, por ello nuestro plan de estudio contempla diversos temas de transversalidad.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
La Actividad Integradora (AI), es fundamental para fomentar la integración pedagógica y de conocimientos en los planes de estudio pensados bajo los lineamientos del MHIC. Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
El aspirante a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Tlaxcala deberá contar con las siguientes competencias:
Lenguaje y comunicación. Expresa con claridad sus ideas en español de forma oral y escrita, identifica los temas y palabras clave en un texto o discurso oral, al tiempo que infiere conclusiones a partir de ellas, además de conocer los elementos básicos de la ortografía y redacción de documentos con claridad.
Razonamiento lógico y matemático. Demuestra conocimientos básicos de aritmética, álgebra, finanzas y economía.
Habilidades socioemocionales y plan de vida. Es autoconsciente y determinado, para cultivar relaciones interpersonales sanas, con capacidad para afrontar la adversidad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo, construyendo un proyecto de vida con metas personales, aprovechando al máximo sus opciones y recursos para tomar decisiones que le generan bienestar.
Trabaja en equipo con liderazgo participativo y responsable, proponiendo alternativas para actuar y solucionar problemas mediante una actitud constructiva.
Convivencia Ciudadana. Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Comprendiendo los problemas sociales, nacionales e internacionales, valorando la diversidad y, la importancia del Estado de Derecho.
El profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública durante su formación académica desarrollará las siguientes competencias:
Podrá desempeñarse como consultor externo en los sectores público, privado y social. Además, como profesional integrante de una organización, ejerciendo cargos en el sector público centralizado y descentralizado de la administración pública en los tres ámbitos de gobierno, en organismos autónomos constitucionales y en el ámbito privado.
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 20 | 0 | 4 |
Historia Política y Social de México | 64 | 16 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 64 | 16 | 0 | 4 |
Introducción a la Administración Pública | 64 | 16 | 0 | 4 |
Sociología Política | 48 | 16 | 0 | 3 |
Teoría Política Clásica | 64 | 16 | 0 | 4 |
27 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Contabilidad General | 64 | 16 | 0 | 4 |
Fase Mecánica del Proceso Administrativo | 64 | 16 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Elemental | 64 | 48 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y Comunicación | 64 | 44 | 0 | 4 |
Teoría de la Administración Pública | 64 | 16 | 0 | 4 |
Teoría Política, Edad Media y Renacimiento | 64 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Contabilidad Gubernamental | 64 | 16 | 0 | 4 |
Fase Dinámica del Proceso Administrativo | 64 | 16 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Preintermedio | 64 | 48 | 0 | 4 |
Tendencias Teóricas de la Administración Pública | 64 | 16 | 0 | 4 |
Teoría del Control Social | 48 | 16 | 0 | 3 |
Teoría Política Moderna y Contemporánea | 64 | 16 | 0 | 4 |
27 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Administración del Factor Humano | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Administrativo | 64 | 16 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 |
Gobierno y Administración Pública Federal | 64 | 16 | 0 | 4 |
Hacienda Pública | 64 | 16 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 64 | 48 | 0 | 4 |
Temas Selectos de Teoría Política | 64 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Administración de Recursos Materiales y Financieros | 64 | 16 | 0 | 4 |
Análisis Político de Actores | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Constitucional | 64 | 16 | 0 | 4 |
Economía del Sector Público | 64 | 16 | 0 | 4 |
El Sistema de la Administración Pública | 64 | 16 | 0 | 4 |
Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales | 64 | 16 | 0 | 4 |
Gobierno y Administración Pública Estatal | 64 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Administración Pública Comparada | 64 | 16 | 0 | 4 |
Análisis Político de Procesos | 64 | 16 | 0 | 4 |
Derecho Parlamentario | 64 | 16 | 0 | 4 |
Gobierno y Administración Pública Municipal | 64 | 16 | 0 | 4 |
Introducción a las Políticas Públicas | 64 | 16 | 0 | 4 |
Técnicas de investigación en las Ciencias Sociales | 64 | 16 | 0 | 4 |
Teorías Económicas Modernas del Estado | 64 | 16 | 0 | 4 |
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Análisis Político del Sistema | 64 | 16 | 0 | 4 |
Estadística Aplicada | 64 | 16 | 0 | 4 |
Matemáticas Financieras | 64 | 16 | 0 | 4 |
Planeación, Programación y Presupuestación | 64 | 16 | 0 | 4 |
Política Económica | 64 | 16 | 0 | 4 |
Políticas Públicas | 64 | 16 | 0 | 4 |
Servicio Social | 0 | 0 | 10 | 0 |
24 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Electiva I
Electiva I
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva II
Electiva II
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva III
Electiva III
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64 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva IV
Electiva IV
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva V
Electiva V
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva VI
Electiva VI
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||
Prácticas Profesionales | 0 | 0 | 6 | 0 | ||
24 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Electiva IX
Electiva IX
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva VII
Electiva VII
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||
Electiva VIII
Electiva VIII
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||
Gobernanza | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Negociación y Manejo de Conflictos | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Seminario de Investigación | 64 | 48 | 4 | 4 | ||
24 |