La Licenciatura en Enseñanza de Lenguas es un programa educativo bajo el Modelo Humanista Integrador basado por competencias (MHIC) el cual no sólo busca formar especialistas en lenguas, sino también en la formación de docentes en lenguas que responda a las necesidades actuales de nuestra sociedad
Formar profesionales en la docencia de lenguas, con competencias en las áreas de lingüística, pedagogía, lengua y cultura, que generen aprendizaje autónomo en diversos contextos y condiciones de multiculturalidad, fomentando actitudes y valores que respondan a los retos del mundo contemporáneo con un enfoque humanista integral.
Ser reconocido, al año 2025, como un programa educativo consolidado en el ámbito de la formacdión de profesores de lenguas que respondan eficientemente a las exigencias del contexto regional, nacional y/o internacional y que garantice la calidad, pertinencia, equidad e innovación educativa.
Para incorporarse a esta licenciatura, el aspirante deberá contar con las siguientes características:
El egresado de Enseñanza de Lenguas es un profesionista competente en lengua meta, crítico y analítico; capaz de hacer propuestas pedagógicas que permitan soluciones éticas e innovadoras viables con respecto a situaciones de aprendizaje en lenguas; comprometido con la sociedad para desarrollar y aplicar saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en su formación a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Ademé de haber adquirido las competencias genericas identificadas para todos los egresados de la UATx de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias
El Licenciado en Enseñanza de Lenguas podrá desenvolverse como:
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Culturas y Civilizaciones de México y América Latina | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Estrategias para el Desarrollo de Vocabulario | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Lengua Meta I
Lengua Meta I
|
160 | 80 | 0 | 10 | ||
Modelos Lingüísticos | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Taller de Competencias Digitales | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Teorías del Aprendizaje | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Usos Sociales del Lenguaje | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
38 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Comunicación Académica | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Desarrollo Integral del Educando | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Fonología del Lenguaje | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Lengua Meta II
Lengua Meta II
|
160 | 80 | 0 | 10 | ||
Morfología | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Taller de Comprensión Auditiva y Producción Oral | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
38 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Estrategias Para el Desarrollo de la Lectura | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Géneros de la Comunicación Académica | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Lengua Meta III
Lengua Meta III
|
160 | 80 | 0 | 10 | ||
Observación de Clase | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Planeación Didáctica | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Sintaxis | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Tercera Lengua I
Tercera Lengua I
|
96 | 64 | 0 | 6 | ||
40 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Desarrollo de las Cuatro Habilidades | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Gramática de la Lengua Meta | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Las Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas | 64 | 48 | 0 | 4 | ||
Lengua Meta IV
Lengua Meta IV
|
160 | 80 | 0 | 10 | ||
Sintaxis Avanzada | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Teorías Semánticas | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Tercera Lengua II
Tercera Lengua II
|
96 | 64 | 0 | 6 | ||
40 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Gramática Pedagógica | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Lengua Meta V
Lengua Meta V
|
160 | 80 | 0 | 10 | ||
Micro-Enseñanza | 64 | 48 | 0 | 4 | ||
Optativa I
Optativa I
|
64 | 32 | 0 | 4 | ||
Pragmática | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Sociolingüística | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Taller de Diseño de Materiales | 64 | 48 | 0 | 4 | ||
Tercera Lengua III
Tercera Lengua III
|
96 | 64 | 0 | 6 | ||
40 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Análisis del Discurso | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Culturas y Civilizaciones Transcontinentales | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Evaluación Educativa, Escolar y de los Aprendizajes | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Lectura de Textos Académicos en la Lengua Meta | 64 | 48 | 0 | 4 | ||
Lengua Meta VI
Lengua Meta VI
|
160 | 80 | 0 | 10 | ||
Optativa II
Optativa II
|
64 | 32 | 0 | 4 | ||
Prácticas Profesionales | 16 | 0 | 2 | 1 | ||
Seminario de Investigación | 64 | 32 | 2 | 4 | ||
35 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Interculturalidad | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Lengua Meta VII
Lengua Meta VII
|
160 | 80 | 0 | 10 | ||
Optativa III | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Política Educativa | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Redacción Académica en la Lengua Meta | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Servicio Social | 16 | 0 | 10 | 1 | ||
Taller de Investigación | 32 | 16 | 2 | 2 | ||
29 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||
Lengua Meta VIII
Lengua Meta VIII
|
128 | 64 | 0 | 8 | ||
Literatura de la Lengua Meta | 64 | 16 | 0 | 4 | ||
Optativa IV | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Optativa V | 64 | 32 | 0 | 4 | ||
Trabajo Recepcional | 32 | 16 | 4 | 2 | ||
22 |