Logo uamcc
  • Inicio
  • Información
    • Admisión
    • Becas
    • Conócenos
    • Edificio Centro
    • Edificio Sarabia
    • Directorio
  • Licenciaturas
    • Administración
    • Ciencias de la Educación
    • Ciencias Políticas y Administración Pública
    • Contaduría Pública
    • Criminología
    • Derecho
    • Enseñanza de Lenguas
    • Ingeniería en Computación
    • Nutrición
    • Psicología
    • Turismo Internacional
    • Educación Inicial
  • Maestrías
    • Educación
    • Tecnología Educativa
    • Derecho Penal Acusatorio
  • Educación Integral
    • Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje (SIGA)
    • Modelo Humanista Integrador por Competencias (MHIC)
    • Autorrealización
  • Eventos
    • Congresos
    • Capacitación
    • Académicos, Culturales y Deportivos
  • Trámites
    • Generar Constancias

Licenciatura en Enseñanza de Lenguas

  • Inicio
  • Oferta Académica




  • Reseña
  • Perfiles
  • Campo de desarrollo
  • Requisitos
  • Plan de estudios
  • Se ofrece en:

Descripción del plan de estudios

La Licenciatura en Enseñanza de Lenguas es un programa educativo bajo el Modelo Humanista Integrador basado por competencias (MHIC) el cual no sólo busca formar especialistas en lenguas, sino también en la formación de docentes en lenguas que responda a las necesidades actuales de nuestra sociedad

Misión

Formar profesionales en la docencia de lenguas, con competencias en las áreas de lingüística, pedagogía, lengua y cultura, que generen aprendizaje autónomo en diversos contextos y condiciones de multiculturalidad, fomentando actitudes y valores que respondan a los retos del mundo contemporáneo con un enfoque humanista integral.

Visión

Ser reconocido, al año 2025, como un programa educativo consolidado en el ámbito de la formacdión de profesores de lenguas que respondan eficientemente a las exigencias del contexto regional, nacional y/o internacional y que garantice la calidad, pertinencia, equidad e innovación educativa.

Objetivos

  • Formar profesionales en la docencia de lenguas capaces de desempeñarse eficazmente en los diferentes niveles del ámbito educativo, demostrando tanto la competencia comunicativa como la pedagógica.

  • Desarrollar profesionistas competentes y responsables que integren conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores en competencias profesionales que les permitan responder a las exigencias vigentes de su contexto laboral.

  • Promover la formación de profesionales que desarrollen habilidades para la gestión de aprendizajes autónomos, para emprender, innovar y construir un proyecto de trabajo que contribuya a una formación humanista e integradora.

Perfil de Ingreso

Para incorporarse a esta licenciatura, el aspirante deberá contar con las siguientes características:

  • Estudiantes con aptitud lingüística, habilidades de lectoescritura y vocación en el aprendizaje de lenguas.

  • Estudiantes críticos, reflexivos, proactivos y sensibles a los desafíos actuales.


Perfil de Egreso

El egresado de Enseñanza de Lenguas es un profesionista competente en lengua meta, crítico y analítico; capaz de hacer propuestas pedagógicas que permitan soluciones éticas e innovadoras viables con respecto a situaciones de aprendizaje en lenguas; comprometido con la sociedad para desarrollar y aplicar saberes, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en su formación a través del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.

Ademé de haber adquirido las competencias genericas identificadas para todos los egresados de la UATx de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias

Campo de desarrollo

El Licenciado en Enseñanza de Lenguas podrá desenvolverse como:

  • Docente de lenguas en instituciones públicas y/o privadas en diferentes niveles educativos.

  • Diseñador de material didáctico, programas y estrategias de evaluación para el aprendizaje de lenguas.

  • Formador de docentes de lenguas.

  • Coordinador y /o supervisor de programas de intervención de lenguas.
Requisitos de ingreso:
  • Cumplir con la convocatoria de ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y aquellos específicos relativos a los requeridos por la Unidad Académica o Facultad.

  • Además, cumplir con lo estipulado en Reglamento vigente para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Plan

2018

Unidades de Aprendizaje

58

Créditos

300

Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Autorrealización
Autorrealización
Descripción:
64 32 0 4
Culturas y Civilizaciones de México y América Latina
Culturas y Civilizaciones de México y América Latina
Descripción:
64 32 0 4
Estrategias para el Desarrollo de Vocabulario
Estrategias para el Desarrollo de Vocabulario
Descripción:
64 32 0 4
Lengua Meta I
Lengua Meta I
Francés
Francés I
Inglés
Inglés I
Lengua Meta I
Descripción:
160 80 0 10
Modelos Lingüísticos
Modelos Lingüísticos
Descripción:
64 16 0 4
Taller de Competencias Digitales
Taller de Competencias Digitales
Descripción:
64 32 0 4
Teorías del Aprendizaje
Teorías del Aprendizaje
Descripción:
64 16 0 4
Usos Sociales del Lenguaje
Usos Sociales del Lenguaje
Descripción:
64 32 0 4
38
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Comunicación Académica
Comunicación Académica
Descripción:
64 32 0 4
Desarrollo Integral del Educando
Desarrollo Integral del Educando
Descripción:
64 16 0 4
Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Enfoques de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
Descripción:
64 16 0 4
Fonología del Lenguaje
Fonología del Lenguaje
Descripción:
64 32 0 4
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Humanismo y Desarrollo Sostenible
Descripción:
64 32 0 4
Lengua Meta II
Lengua Meta II
Inglés
Inglés II
Francés
Francés II
Lengua Meta II
Descripción:
160 80 0 10
Morfología
Morfología
Descripción:
64 32 0 4
Taller de Comprensión Auditiva y Producción Oral
Taller de Comprensión Auditiva y Producción Oral
Descripción:
64 32 0 4
38
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Estrategias Para el Desarrollo de la Lectura
Estrategias Para el Desarrollo de la Lectura
Descripción:
64 32 0 4
Formación Cívica
Formación Cívica
Descripción:
64 32 0 4
Géneros de la Comunicación Académica
Géneros de la Comunicación Académica
Descripción:
64 32 0 4
Lengua Meta III
Lengua Meta III
Inglés
Inglés III
Francés
Francés III
Lengua Meta III
Descripción:
160 80 0 10
Observación de Clase
Observación de Clase
Descripción:
64 32 0 4
Planeación Didáctica
Planeación Didáctica
Descripción:
64 32 0 4
Sintaxis
Sintaxis
Descripción:
64 32 0 4
Tercera Lengua I
Tercera Lengua I
Alemán I
Francés I
Inglés I
Italiano I
Náhuatl I
Tercera Lengua I
Descripción:
96 64 0 6
40
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Desarrollo de las Cuatro Habilidades
Desarrollo de las Cuatro Habilidades
Descripción:
64 32 0 4
Formación Democrática
Formación Democrática
Descripción:
64 32 0 4
Gramática de la Lengua Meta
Gramática de la Lengua Meta
Descripción:
64 32 0 4
Las Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas
Las Tecnologías en la Enseñanza de Lenguas
Descripción:
64 48 0 4
Lengua Meta IV
Lengua Meta IV
Inglés
Inglés IV
Francés
Francés IV
Lengua Meta IV
Descripción:
160 80 0 10
Sintaxis Avanzada
Sintaxis Avanzada
Descripción:
64 32 0 4
Teorías Semánticas
Teorías Semánticas
Descripción:
64 16 0 4
Tercera Lengua II
Tercera Lengua II
Alemán II
Francés II
Inglés II
Italiano II
Náhuatl II
Tercera Lengua II
Descripción:
96 64 0 6
40
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Gramática Pedagógica
Gramática Pedagógica
Descripción:
64 32 0 4
Lengua Meta V
Lengua Meta V
Inglés
Inglés V
Francés
Francés V
Lengua Meta V
Descripción:
160 80 0 10
Micro-Enseñanza
Micro-Enseñanza
Descripción:
64 48 0 4
Optativa I
Optativa I
Análisis de Discursos Académicos
Aprendizaje de Lenguas por Grupos de Edad
Argumentación en los Textos Académicos
Certificación Docente para el Nivel Básico, Medio Superior y Superior
Competencias Académicas
Diseño Instruccional
Diseño y Gestión de Proyectos
Francés con Propósitos Específicos
Francés para Niños
Géneros Profesionales y de Investigación en las Humanidades
Inglés con Propósitos Específicos
Intervención Educativa
Lenguaje y Cognición
Lenguas en Contacto
Literacidad y Aprendizaje
Manifestaciones Culturales
Métodos de Enseñanza de la Lengua Materna
Preparación para Exámenes Estandarizados
Preparación para Teaching Knowledge Test
Taller de Producción Escrita
Taller de Pronunciación
Taller de Traducción
Optativa I
Descripción:
64 32 0 4
Pragmática
Pragmática
Descripción:
64 16 0 4
Sociolingüística
Sociolingüística
Descripción:
64 16 0 4
Taller de Diseño de Materiales
Taller de Diseño de Materiales
Descripción:
64 48 0 4
Tercera Lengua III
Tercera Lengua III
Alemán III
Francés III
Inglés III
Italiano III
Náhuatl III
Tercera Lengua III
Descripción:
96 64 0 6
40
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Análisis del Discurso
Análisis del Discurso
Descripción:
64 32 0 4
Culturas y Civilizaciones Transcontinentales
Culturas y Civilizaciones Transcontinentales
Descripción:
64 32 0 4
Evaluación Educativa, Escolar y de los Aprendizajes
Evaluación Educativa, Escolar y de los Aprendizajes
Descripción:
64 16 0 4
Lectura de Textos Académicos en la Lengua Meta
Lectura de Textos Académicos en la Lengua Meta
Descripción:
64 48 0 4
Lengua Meta VI
Lengua Meta VI
Inglés
Inglés VI
Francés
Francés VI
Lengua Meta VI
Descripción:
160 80 0 10
Optativa II
Optativa II
Análisis de Discursos Académicos
Aprendizaje de Lenguas por Grupos de Edad
Argumentación en los Textos Académicos
Certificación Docente para el Nivel Básico, Medio Superior y Superior
Competencias Académicas
Diseño Instruccional
Diseño y Gestión de Proyectos
Francés con Propósitos Específicos
Francés para Niños
Géneros Profesionales y de Investigación en las Humanidades
Inglés con Propósitos Específicos
Intervención Educativa
Lenguaje y Cognición
Lenguas en Contacto
Literacidad y Aprendizaje
Manifestaciones Culturales
Métodos de Enseñanza de la Lengua Materna
Preparación para Exámenes Estandarizados
Preparación para Teaching Knowledge Test
Taller de Producción Escrita
Taller de Pronunciación
Taller de Traducción
Optativa II
Descripción:
64 32 0 4
Prácticas Profesionales
Prácticas Profesionales
Descripción:
16 0 2 1
Seminario de Investigación
Seminario de Investigación
Descripción:
64 32 2 4
35
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Interculturalidad
Interculturalidad
Descripción:
64 32 0 4
Lengua Meta VII
Lengua Meta VII
Inglés
Inglés VII
Francés
Francés VII
Lengua Meta VII
Descripción:
160 80 0 10
Optativa III
Optativa III
Optativa III
Descripción:
64 32 0 4
Política Educativa
Política Educativa
Descripción:
64 16 0 4
Redacción Académica en la Lengua Meta
Redacción Académica en la Lengua Meta
Descripción:
64 32 0 4
Servicio Social
Servicio Social
Descripción:
16 0 10 1
Taller de Investigación
Taller de Investigación
Descripción:
32 16 2 2
29
Unidad de Aprendizaje HC HP OC C
Lengua Meta VIII
Lengua Meta VIII
Inglés
Inglés VIII
Francés
Francés VIII
Lengua Meta VIII
Descripción:
128 64 0 8
Literatura de la Lengua Meta
Literatura de la Lengua Meta
Descripción:
64 16 0 4
Optativa IV
Optativa IV
Optativa IV
Descripción:
64 32 0 4
Optativa V
Optativa V
Optativa V
Descripción:
64 32 0 4
Trabajo Recepcional
Trabajo Recepcional
Descripción:
32 16 4 2
22



UATx Campus Calpulalpan Edificio Centro

  • Domicilio: Av. Ignacio Zaragoza No. 1, Centro, C.P. 90200, Calpulalpan, Tlaxcala.
  • Página de internet: uamcc.uatx.mx
  • Coordinacion de Enseñanza de Lenguas
  • Teléfono: 749 91 80202
  • Facebook: ensenanzadelenguas.uamcc /
  • Correo: lenguas.uamcc@uatx.mx