Ante los cambios constantes en los ámbitos nacionales e internacionales que la globalización trae consigo, los acuerdos y tratados de los que el país forma parte, ante las reformas de las leyes que regulan los aspectos impositivos, exige que la educación que se imparte en nuestra institución sea de calidad académica y humana para responder a los compromisos económicos, sociales y políticos que nuestro entorno demanda
Los cambios en las leyes y disposiciones fiscales a los que se enfrenta el contribuyente cada año, hacen que la Licenciatura en Contaduría Pública se vuelva de vital importancia para los contribuyentes, las empresas y el Estado, ya que se requiere de un Contador Público con conocimientos en fiscal para asesorar de manera eficiente, los requisitos de las autoridades fiscales y el cumplimiento de los mismos para evitar multas y sanciones innecesarias.
Con base en los acuerdos y tratados de libre comercio internacionales entre países globalizados y de los que México forma parte, obligan a las empresas a sujetarse a disposiciones internacionales, por lo que resulta necesario la incorporación del Contador Público a las empresas para el asesoramiento del adecuado cumplimiento del marco normativo y legal, diseñando sistemas, procedimientos y estrategias fiscales-financieras para la correcta toma de decisiones y promover importaciones y exportaciones que conllevarán a un mejor desarrollo empresarial y económico tanto para el Estado como para el País.
Formar profesionales de la Contaduría Pública capaces de resolver la problemática económica, contable, tributaria y financiera de las organizaciones del sector público, privado y social con observancia de la normatividad contable, jurídica y financiera, que permita la optimización de los recursos en los entornos local, regional, nacional e internacional, con un sentido ético y de responsabilidad social, emprendedurismo e investigación que fortalezcan las capacidades humanas, a través de la mejora continua de sus procesos académicos, administrativos y de servicios a partir del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias
Formar Licenciados en Contaduría Pública integrales con calidad académica, humana, valores y ética profesional, capaces de resolver la problemática económica, contable y financiera de las organizaciones del sector público, privado y social para contribuir al desarrollo sustentable del estado y del país.
Ser el Programa Académico de vanguardia con reconocimiento nacional e internacional al 2025, por su modelo educativo basado en competencias, que forme Licenciados en Contaduría Pública con un nivel académico de excelencia, calidad profesional y humana con un alto sentido de responsabilidad social.
El Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Contaduría Pública es de modalidad escolarizada y cuenta con un total de 61 unidades de aprendizaje a cursar en 8 semestres, la duración de los semestres es de 16 semanas, con un total de 264 créditos calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El Plan de Estudios tiene 3 áreas:
El Programa Educativo está integrado por 7 Campos Formativos cada uno de ellos con un problema eje:
Dentro de las características generales del Plan de Estudios se establecen:
Actividad Integradora (AI). Es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario.
Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas.
Semiflexibilidad. Asumiendo que el MHIC fomenta una formación con base en la aplicación de una metodología moderna y adecuada, centrada en el estudiante, entonces tendremos claro la importancia de la semiflexibilidad como un aspecto que nos debe permitir transitar de modelos de enseñanza rígidos o tradicionales a modelos flexibles y vanguardistas. Lo que implica crear estrategias educativas de apoyo al estudiante, en las que se privilegie su aprendizaje y permitirle ejercer la libertad de aprovechar al máximo las bondades del currículum semiflexible. Esto permite un sistema de créditos para la movilidad estudiantil, movilidad inter e intrafacultades, reduciendo al máximo la presencia del estudiante en el salón de clase, para que él pueda dedicar más tiempo a la biblioteca, los laboratorios o los grupos de trabajo que conlleven experiencias de investigación. Los elementos que contribuyen a la semiflexibilidad curricular son: Tronco Común de Facultad, Optativas y Electivas, Movilidad Estudiantil, Actividad Integradora Interdisciplinaria.
Transversalidad. Los temas transversales son ejes fundamentales que contribuyen a la formación integral, partiendo de una visión holística y compleja, objetivada en la resolución de problemas en el campo de la investigación, lo laboral y lo social, de forma interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, por lo que constituyen un fundamento necesario para la práctica de la docencia, perfilando un sujeto educativo que responda desde su formación profesional y humana a los debates de la sociedad actual.
Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco Común Divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro Idioma, TIC, Adecuada Comunicación Oral y Escrita, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Competencias Genéricas por Campo Formativo, Actividad Integradora, Enfoque Pedagógico, Socio Constructivismo, Enseñanza Situada, Estrategias de Aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos.
Movilidad. La movilidad estudiantil se plantea como un lineamiento de la política educativa a nivel superior debido a que se considera importante el carácter formativo de cambiar de institución educativa. A través de prácticas, cursos cortos, estancias de investigación y residencias académicas fuera de su institución los estudiantes de licenciatura y posgrado tienen acceso a experiencias que favorecen su formación profesional. Para la ANUIES “Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes. Igualmente, permite aprovechar la presencia de estudiantes extranjeros –o de los nacionales que regresan del extranjero con diversas experiencias– para enriquecer a los educandos locales.” (ANUIES)
La riqueza de la movilidad estudiantil no se reduce al hecho de que algunos estudiantes salgan de su institución. Pues también se puede aprovechar la experiencia de aprendizaje de los que salen, especialmente al extranjero, para que la compartan con sus compañeros. De igual modo se trata de recibir a estudiantes extranjeros para que compartan sus saberes y concepción del mundo con los estudiantes locales.
Internacionalización. La internacionalización tiene que ver con la movilidad estudiantil, pero de ninguna manera se reduce a ella. La UATx cuenta con diversas características que debemos considerar en nuestros planes de estudio y en su potencialidad para coadyuvar en la internacionalización de nuestros planes de estudio. Como institución tenemos: programas educativos con estructura semiflexible basada en créditos SATCA, mecanismos ágiles de reconocimiento y transferencia de créditos, convenios de cooperación con IES extranjeras, programa establecido para facilitar la movilidad de profesores, profesores extranjeros y locales asesorando tesis de estudiantes locales y extranjeros en co–dirección.
En cuanto a los planes de estudio debemos considerar: contenidos curriculares con abordaje desde la problemática mundial–local y la situación del ejercicio profesional en ese contexto, estudio de las problemáticas mundiales incluidas en los contenidos regulares de los programas (objetivos del milenio, cambio climático, género, entre otras), publicaciones extranjeras en la bibliografía obligatoria de los cursos, inclusión de una o dos lenguas no maternas, ya sea dentro del currículum o como pre–requisito.
En relación a los estudiantes es importante considerar: convenios de movilidad estudiantil, estudiantes extranjeros inscritos en cursos regulares, estancias en IES ubicadas en contextos culturales distintos, en cursos regulares con transferencia de créditos, estancias de investigación, salidas de la institución a foros nacionales e internacionales para presentar resultados de investigación.
El Licenciado en Contaduría Pública durante su formación profesional desarrollará las siguientes Competencias Genéricas:
El Licenciado en Contaduría Pública para el ejercicio profesional tiene amplias oportunidades en el ámbito profesional de forma independiente o como integrante de una organización tanto en el sector público, privado y social; abordando áreas de finanzas, contabilidad, costos, planeación fiscal, tesorería, contraloría, impuestos, docencia, administración general, auditoría, consultoría, creación y administración de nuevas empresas; tanto a nivel nacional como internacional.
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Autorrealización | 64 | 32 | 0 | 4 |
Comunicación Oral y Escrita | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Básica | 64 | 48 | 0 | 4 |
Ética y Responsabilidad Social | 64 | 48 | 0 | 4 |
Fundamentos de Derecho | 64 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Básico | 64 | 48 | 0 | 4 |
Metodología de la Investigación | 64 | 48 | 0 | 4 |
Proceso Administrativo | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Aplicación de Derecho Laboral | 64 | 48 | 0 | 4 |
Aplicación de Derecho Mercantil | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Intermedia | 64 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo Sustentable | 64 | 48 | 0 | 4 |
Estadística Aplicada | 64 | 48 | 0 | 4 |
Humanismo y Desarrollo Sostenible | 64 | 32 | 0 | 4 |
Inglés Elemental | 64 | 48 | 0 | 4 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a las Ciencias Sociales | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Administración del Capital Humano | 64 | 48 | 0 | 4 |
Aplicación de Seguridad Social | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Superior | 64 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Liderazgo | 64 | 48 | 0 | 4 |
Formación Cívica | 64 | 32 | 0 | 4 |
Fundamentos de los Impuestos | 64 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Preintermedio | 64 | 48 | 0 | 4 |
Matemáticas Financieras | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Análisis e Interpretación de Estados Financieros | 64 | 48 | 0 | 4 |
Aplicación Contable de Actividades Específicas | 64 | 48 | 0 | 4 |
Aspectos Impositivos de las Personas Físicas | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad Gubernamental | 64 | 48 | 0 | 4 |
Formación Democrática | 64 | 32 | 0 | 4 |
Fundamentos de Auditoría | 64 | 48 | 0 | 4 |
Inglés Intermedio | 64 | 48 | 0 | 4 |
Taller de Sueldos, Salarios y Prestaciones | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C |
Aspectos Impositivos de las Personas Morales | 64 | 48 | 0 | 4 |
Código Fiscal de la Federación | 64 | 48 | 0 | 4 |
Contabilidad de Sociedades | 64 | 48 | 0 | 4 |
Costos Históricos | 64 | 48 | 0 | 4 |
Desarrollo de Emprendedores | 64 | 48 | 0 | 4 |
Finanzas Coporativas | 64 | 48 | 0 | 4 |
Microeconomía | 64 | 48 | 0 | 4 |
Procedimientos de Auditoría | 64 | 48 | 0 | 4 |
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | |||||
Costos Predeterminados | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Electiva I
Electiva I
|
64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Macroeconomía | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Normas de Información de Auditoría | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Procedimientos Administrativos | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Taller de Impuestos Personas Físicas | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Taller de Operaciones Comerciales Internacionales | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
32 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | ||||
Electiva II
Electiva II
|
64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Medio de Defensa en Materia Fiscal y Otros Impuestos Federales | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Otros Sistemas de Costos | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Planeación y Control Presupuestal | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Servicio Social | 64 | 0 | 10 | 4 | ||||
Taller de Auditoría | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
Taller de Impuestos Personas Morales | 64 | 48 | 0 | 4 | ||||
28 |
Unidad de Aprendizaje | HC | HP | OC | C | |||||
Electiva III
Electiva III
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64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Entorno Económico Internacional | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Normas Contables Internacionales | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Prácticas Profesionales | 64 | 0 | 10 | 4 | |||||
Software Administrativo | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
Taller de Investigación | 64 | 48 | 0 | 4 | |||||
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