"LA NUEVA ESCUELA MEXICANA"
Luis Armando González Placencia (1963) es doctor en política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Master in Law (LL.M.) por el International Institute for the Sociology of Law con sede en Oñati, España y licenciado en psicología por la UNAM. Es Profesor Investigador Titular C de Tiempo Completo en el Centro de Investigaciones Jurídico Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde imparte clases en el Doctorado en Derecho (PNPC) y en el posgrado interinstitucional integrado en Derechos Humanos (PNPC). Entre 2009 y 2013 fue Ombudsman de la Ciudad de México, cargo para el que fue electo por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal por unanimidad. Ha ocupado diversos puestos académicos y en las administraciones públicas local y federal. Desarrolla también actividades de formación de doctorandos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y es profesor invitado en los posgrados en derechos humanos de las universidades Iberoamericana, Marista de Mérida, y de la FES Acatlán en la UNAM. Igualmente, es docente en la maestría en derechos humanos del Instituto de la Judicatura Federal. Por más de veinticinco años su interés se ha centrado en los derechos humanos, desde donde se ha ocupado del estudio de la política criminal, los derechos económicos, sociales y culturales, así como de la inclusión. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que lo reconoce como Investigador Nacional nivel 1. Ha publicado casi una veintena de trabajos entre libros y reportes de investigación, y es autor de más de cincuenta artículos especializados aparecidos en revistas nacionales y extranjeras. Sus trabajos, tanto de carácter teórico como empírico, reflejan el potencial heurístico de su posición crítica, construida con rigor analítico. Ha impartido más de un centenar de conferencias en foros nacionales e internacionales. En su labor como defensor de los derechos humanos, ha demostrado su compromiso con el servicio público, evidenciado en una gran capacidad para el diálogo con la sociedad civil, para generar sinergia, enfrentar y resolver conflictos y para construir institucionalidad democrática. Como parte de sus actividades pro bono, es miembro de la H. Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Guanajuato, miembro del Consejo Académico del Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos, del Consejo Ciudadano del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y consejero honorario de la Comisión de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, de IDHEAS A.C., y miembro de la Asamblea Consultiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Criminología. Escribe en el prestigiado portal Animal Político y participa como columnista de la primera emisión del noticiero Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio. En agosto de 2018 el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, le nombró, por unanimidad, Rector de esa casa de estudios, cargo que desempeña hasta la fecha.
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"DESARROLLO DE LAS CIUDADES Y SU ECONOMÍA"
Licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard. De 2015 a 2018 ocupó el cargo de Secretario de Turismo; de 2012 a 2015 el de Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior; de 2006 a 2010 el de Director General de la Financiera Rural; además de haber sido Diputado Federal de 2000 a 2003 (LVIII Legislatura), y Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998. En el sector privado, fue Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, CONMEXICO, y Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina. Desde 2019 es el Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. También es articulista en el periódico El Universal, y conduce y dirige el programa “Ahora / Futuro; México y el Mundo” por ADN 40.
Cambio de época: la economía es principalmente digital y basada en el conocimiento de la economía y la colaboración. La pandemia aceleró la digitalización bienes raíces y vivienda, teletrabajo y educación a distancia. El futuro de la salud es digital y será uno de los temas más sensibles para los gobiernos y las sociedades, sobre todo tras la llegada de la pandemia de COVID-19. Efectos del crecimiento sin planeación. La mancha urbana en ciudades mexicanas, creció siete veces durante los últimos 30 años, mientras que su poblaciones únicamente crecieron al doble.
"EQUIDAD DE GENERO"
Datos Académicos: Profesora de Educación Primaria. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. 1974-1978. Aprobada con Mención Honorífica. Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
(1979-1984). Promedio 9.6 Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España) (1977-1978). Becada por la Secretaría de Educación Pública. Especialidad
en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, Universidad Nacional Autónoma de México. (1985-1986) Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional
Autónoma de México. (1986-1988) Promedio 9.6. Especialidad Judicial, Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1989). Especialidad en Derecho Penal, Universidad Panamericana
(1997). Aprobada con Mención Honorífica. Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal. (2001) Especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España,
del Curso de Postgrado en Derecho, Mayo-Octubre 2010. Sobresaliente 9.5 Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España. Diciembre de 2011 a diciembre de 2012. Sobresaliente 10 (Pendiente
de recibir Título)
Experiencia Laboral: Profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Técnica Académica en el Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. (1988-1992) Secretaria de Estudio
y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (1992-1998) Juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos. (1998-2000) Juez Quinto de Distrito en Materia
Administrativa en el Distrito Federal. (2000) Magistrada de Circuito por Oposición a partir del 04 de septiembre de 2000. Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del
Primer Circuito. Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015)
Actualmente Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actividades docentes: En el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Morelos. Profesora de Amparo Administrativo en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto
Tecnológico Autónomo de México. Profesora de Procedimientos Constitucionales en la Licenciatura de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Expositora en el curso-taller “Amparo en Materia Administrativa”.
Profesora de Especialidad en Derecho de Amparo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Profesora del Taller de Amparo en la Universidad Panamericana. Profesora en el Curso Básico de Formación y Preparación
de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, impartiendo el tema Nociones Generales del Juicio de Amparo. (Enero 2014)
Especialización y actualización judicial en el Instituto de la Judicatura Federal: Especialización Judicial (Febrero 1989) Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo, Jueces y Magistrados. (2001)
Seminario sobre la Nueva Ley Federal de Responsabilidades Patrimonial del Estado (2005) Curso “Introducción a la Economía y Derecho”, impartida en el mes de mayo de 2006 Curso de Actualización Legislativa. (2007)
Curso de Actualización Legislativa, módulo Materia Administrativa. (2008) Segundo Panel de Discusión sobre temas de competencia económica (2008) Curso de Actuación Legislativa, módulo Materia Administrativa. Impacto
a la Reforma Fiscal Federal (2009) Curso de Actualización Legislativa, módulo Materia Administrativa. Reformas Fiscales (2010) Programa Nacional “Cómo elaborar mejores sentencias". Ciclo conferencias (2010) Curso
de Actualización Legislativa, Módulo: Materia Administrativa. Reformas Fiscales (2011) Jornadas Itinerantes: El impacto de las Reformas Constitucionales de amparo y derechos humanos en la labor jurisdiccional, organizado
por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores. (2012) Ciclo de Conferencias Derechos Humanos e Impuestos. (Septiembre 2012) Diplomado
en Competencia Económica y Telecomunicaciones (Agosto-Octubre 2013)
Publicaciones: “SELECCIÓN, NOMBRAMIENTO Y GARANTÍAS DE LOS JUECES FEDERALES EN MÉXICO” Estudios en Homenaje al Doctor Héctor Fix-Zamudio en sus treinta años como investigador de las ciencias Jurídicas,
Tomo III, Derecho Procesal, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México 1988, Paginas 2403-2426. “La inconstitucionalidad del Sistema de Multas Fijas”, 1995. “El Arresto
como Medida de Apremio”, 1995 “Por los Tribunales”, 1999 Revista Lex, México.
Participación en Congresos, Conferencias y Seminarios: “Primer Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional” y “Quinto Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional”, realizado
en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación los días del 14 al 16 de mayo de 2008. “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Magistradas y Juezas”, realizado
en la Ciudad de México, los días 29 y 30 de mayo de 2008. Participación en el Congreso Internacional de Argumentación Jurídica, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación los días 21 y 22 de octubre
de 2010 Conferencia en el Seminario “Hacia un nuevo juicio de amparo: Reforma constitucional y Legal” Mesa Temática 4. Instituto de Investigaciones Jurídicas. 28 de enero de 2011. Conferencia “Argumentación y Jurisdicción”
Instituto de la Judicatura Federal, 3 de marzo de 2011 Primer Foro Nacional 2011. La iniciativa de la Nueva Ley de Amparo. “Análisis, Discusiones y Propuestas” organizado por el Senado de la República, la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, El Consejo de la Judicatura Federal y la Asociación Mexicana de Impartidos de Justicia y la Academia de Justicia Constitucional, A.C. 7 y 8 de junio de 2011. Conferencia en el Congreso
“Los Derechos Humanos de los Contribuyentes”, organizado por el Centro Profesional de Capacitación Fiscal, S.C., 28 de septiembre de 2012. Foro "Ensayos y Propuestas de Reformas Constitucionales", organizado por
la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 14 de octubre de 2014. Presentación del libro “Reforma versus Revolución, consideraciones desde la teoría del Estado y de
la Constitución sobre los límites materiales a la revisión constitucional”, organizado por la Comisión de Gobernación del Senado de la República, 13 de mayo de 2015.
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"MEDIO AMBIENTE"
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (Tepatepec, Hidalgo, México. 22 de febrero de 1963) es una ingeniera, empresaria y política mexicana. Desde el 1 de septiembre de 2018 es Senadora de la República por el principio de representación proporcional. Actualmente
pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Estudió ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2000 a 2006 fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas, durante la administración de Vicente Fox. En las elecciones estatales de Hidalgo de 2010 fue candidata a la gubernatura del estado por la coalición «Hidalgo nos une», integrada por el Partido
Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.3 Gálvez quedó en segundo lugar, con el 47% de los votos a su favor.
En las elecciones del Distrito Federal de 2015 fue candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional. Ganó los comicios con el 32% de los votos a su favor.5 Ejerció el cargo del
1 de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2018.
En las elecciones federales de 2018 presentó dos candidaturas al Senado de la República. Por mayoría relativa se presentó como Senadora por la Ciudad de México por la coalición «Por México al Frente» en conjunto
con Emilio Álvarez Icaza. Además, por lista nacional fue nominada como Senadora por el Partido de la Revolución Democrática.7 Tras las elecciones obtuvo el escaño como Senadora por representación proporcional.8
Desde el 1 de septiembre de 2018 es integrante de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión como integrante de la bancada del Partido Acción Nacional.
El 29 de abril de 2021 planteó su incorporación a la bancada del Partido de la Revolución Democrática para garantizar que el partido cumpla con el requisito de poseer al menos cinco representantes en el Senado
para poder ser considerado un grupo parlamentario. Sin embargo, ese mismo día, la senadora anunció que no sería necesario su cambio, debido a que se respetó el espacio del PRD en la Comisión Permanente.
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"PANDEMIA COVID-19"
Senadora de la República ...
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"CIUDADES DIGITALES"
Senador de la República ...
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"LA NECESIDAD DE LA METAEVALUACIÓN"
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (con premio extraordinario) en 1980. Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston. Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Maestro Nacional en Santiago de Compostela. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga. Conferenciante en Universidades y otros Organismos de España, Portugal, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Mozambique, República Dominicana, Inglaterra e Irlanda. Director de colecciones de libros sobre educación en varias editoriales españolas y extranjeras. Miembro del Consejo Científico de las revistas españolas Tendencias Pedagógicas Investigación en la Escuela, Universitas Tarraconensis, Tribuna Docente y Cuadernos de Pedagogía. Miembro del Consejo Social de la ciudad de Málaga y Presidente de la Mesa de Bienestar Social Consejero de Honor del Consejo de Protección de la Infancia. Consejero de la OCU. Presidente de la PTA del Colegio St George´s de Málaga. Miembro del Consejo Escolar de Andalucía. Rotario Honorífico del Club Málaga Corporate. Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de la tesis doctoral. HA ESCRITO: 45 libros como autor único, 33 libros han sido publicados en Editoriales extranjeras, 11 libros han sido traducidos a otros idiomas. Más de cien capítulos o partes de libros coordinados por otros autores, con temas relacionados con organización, evaluación, dirección, género, participación. Más de mil artículos especializados en revistas nacionales e internacionales. 85 prólogos solicitados por otros autores y autoras. Numerosas entrevistas han sido publicadas en Revistas extranjeras. 280 artículos de prensa desde el año 1990. Es autor del blog El Adarve. HA PARTICIPADO: En la creación de un Cine Club Juvenil en Tui (Pontevedra). HA SIDO PREMIADO O DISTINGUIDO: Premio Extraordinario de Doctorado de la U. Complutense. Premio Nacional sobre Ensayos de Educación. Premio Nacional de Investigación. Premio Nacional "Carmen de Burgos". Visitante o Huésped de Honor por la Municipalidad de diversas ciudades argentinas y chilenas. Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Homenaje del Consejo de Protección de la Infancia Nombramiento de Visitante Distinguido en Argentina
La metaevaluación es un proceso que consiste en evaluar las evaluaciones. Se trata de preguntarse por el rigor, por la ética, por los efectos producidos, por el aprendizaje que se puede realizar. Sobre esta cuestión escribí hace unos años un artículo titulado “Evaluaciones sin ton ni son”. Abordaba en él la importancia de realizar metaevaluaciones. Algunas no valen para nada y otras pueden ser perjudiciales. Mi grupo de investigación realizó la metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Escolares de Andalucía. Fruto de esa investigación es un libro que coordiné y que publicó la Editorial Eduforma de Sevilla. El título del libro es “Nieve y barro. Metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Escolares de Andalucía”. Si, como decíamos, todo puede ser evaluado, ¿por qué no habrían de ser evaluadas las evaluaciones? He escrito doce libros sobre evaluación (de alumnos y de instituciones). En uno de ellos (Evaluar con el corazón, publicado en 2017 por Homo Sapiens) hay un capítulo que se titula “La evaluación de los alumnos, un proceso de aprendizaje para el profesorado”. Tienes razón, hace falta pensar en las finalidades de la evaluación. ¿Para qué sirve?, ¿para qué se hace? Titulo otro de mis libros “La evaluación, un proceso de diálogo, compresión y mejora” (Editorial Aljibe de Archidona y agisterio del Río de la Plata de Buenos Aires, donde apareció con el título Evaluación educativa I y II). Alguna vez he hecho este sencillo ejercicio. He mostrado diversas y posibles finalidades de la evaluación: comprobar, aprender, controlar, mejorar, dialogar, diagnosticar, comparar, medir, seleccionar, jerarquizar, comprender, torturar, motivar, atemorizar... Luego, he pedido que se elija de esa lista la finalidad más importante, la más deseable, la más rica, la más potente. Casi siempre, las respuestas están en esta línea: aprender, mejorar, comprender... Después les pido que elijan la finalidad más presente, la más repetida, la más practicada... Las respuestas suelen estar en este arco: medir, clasificar, seleccionar, controlar. La conclusión es contundente: ¿por qué no coinciden las finalidades ideales con las reales?, ¿por qué no son las más ricas las más presentes? En el prólogo de mi libro “La evaluación como aprendizaje. Cuando la flecha impacta la diana”, cuento esta experiencia que realicé en el aula en un curso que impartía sobre evaluación. Dibujé una diana en el encerado, pedí un voluntario, le vendé los ojos y le invité a impactar en la diana. Yo evaluaría su grado de acierto. Impactó y le di una puntación. ¿Esa puntuación valió para mejorar el siguiente disparo? No. El interesado no sabía dónde se había producido el impacto, tampoco sabía el porqué de mi puntuación. Ni siquiera sabía dónde se situaba el 0 y dónde el 10. Ni qué espacio ocupaba la gama de puntuaciones. No valía para aprender, pero sí para comparar con otros o para seleccionar a los mejores o para clasificarlos o para controlarlos... Luego les hice una significativa broma. Les dije que iba a enseñarles a disparar a un blanco. Borré la diana, hice un impacto y allí donde se había producido comencé a trazar círculos concéntricos. Yo siempre podría obtener la puntuación máxima. Bastaba colocar la diana después de hacer el impacto. Para evaluar las actitudes habrá que observar, habrá que preguntar, habrá que reflexionar sobre lo que sucede. Lo que pasa es que identificamos evaluación con medición y con pruebas objetivas. Es importante evaluar las actitudes y preocuparse por su cristalización. No hay conocimiento útil si no nos hace mejores personas. Si todo el conocimiento que adquirimos en las escuelas sirviera para dominar, explotar y engañar mejor al prójimo, más nos valdría cerrarlas. Fueron médicos muy bien preparados, ingenieros muy bien formados y enfermeras muy capacitadas en su oficio los profesionales que diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra mundial. ¿Sabían mucho? Muchísimo. Se han hecho estudios sobre lo bien que ventilaban los hornos crematorios. ¿Qué pensaron sus víctimas de que no se hubieran evaluado las actitudes de aquellos aprendices?
"SHRIMPBOX, REINVENTANDO UNA INDUSTRIA EN ESTADOS UNIDOS CON BIOTECNOLOGÍA MEXICANA"
Daniel Russek es egresado de la Licenciatura en Economía por parte de la Universidad Panamericana (2002-2006) y de la Maestría en Teoría Económica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (2011-2015). Formado como economista, su apego a la costa oaxaqueña comenzó cuando aún estaba en la Universidad y era presidente del Consejo de Estudiantes. Mientras entregaba suministros de ayuda después del huracán que había recolectado el consejo estudiantil, se sorprendió el nivel de pobreza que existía en esa zona. Ser testigo de la pobreza de Oaxaca fue una experiencia transformadora, por lo que decidió desarrollar iniciativas productivas para ayudar a las poblaciones rurales a mejorar sus ingresos y niveles de vida, especialmente a los pescadores. Al darse cuenta de que la pesca en pequeña escala era un callejón sin salida, dirigió sus esfuerzos a la acuicultura desarrollando Maricultura Vigas en 2010. Posteriormente fundó Atarraya, Inc. (2019) empresa enfocada en cambiar la manera en que el camarón es cultivado y consumido en el mundo. Esta empresa usa biotecnología y tecnologías de la información para redefinir los límites de lo que es posible en la producción y distribución de comida del mar.
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"COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DURANTE LA PANDEMIA"
Mtra. En Mercadotecnia por la (UACH, 2021), Coautora del libro “La Mercadotecnia en la Gestión del Cambio Social” ISBN978-607-8616-93-0 (ITESO, 2020), Ponente en distintos foros de docencia y mercadotecnia, colaboración en los periódicos Síntesis, Econsulta, El Sol de Puebla, Lado B y el Universal, así como en revistas nacionales e internacionales, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UPAEP, 1990), Consultor en Mercadotecnia (Canacintra, IPN, 2005), Instructor PROFORDEMS (UTP, 2014), Taller de Elaboración de Reactivos para el EGEL MKT (CENEVAL, 2007, 2013), Diplomado en Herramientas metodológicas para la Formación Basada en Competencias (ITESM, 2011), Diplomado en Innovación para el aprendizaje (Ibero Puebla, 2006), Diplomado en Formación Integral (Ibero Puebla, 2006) Certificada en la NTCL (Conocer- UTP, 2007), “Speed Master Puebla”. Complot Escuela de creativos de Barcelona (2016).
SÍNTESIS: En los grupos sociales no todas las personas tienen las posibilidades de tener un desarrollo integral en todas sus dimensiones, generando problemas de salud, pobreza o exclusión, por mencionar algunos. En esta plática se abordará el tema de la responsabilidad de los diferentes actores de la sociedad para resolver estos problemas sociales, desde las organizaciones de la sociedad civil (OSC/ONG), las personas y las empresas socialmente responsables, que participan con donativos para que las ONG´s puedan operar. La mercadotecnia siempre es acusada de provocar el consumismo y de destruir el medio ambiente, por lo que es importante descubrir cómo la mercadotecnia puede gestionar sus herramientas para provocar el cambio social a favor del bien común y de los mismos consumidores.
"DUELO ANTES DE LA PANDEMIA"
El Maestro David Armando Benavides Morales, es Licenciado en Psicología por Universidad del Valle de México campus Texcoco. Miembro Tanatologo por la asociación mexicana de tanatología. Cuenta con la Maestría en psicología clínica por Universidad Pedro de Gante LICEO Actualmente es Doctorante por El Instituto Nacional de Estudios Superiores de Educación por Competencias INAEC. Funge como Investigador en procesos de duelo y conferencista nacional e internacional Se desempeña como Catedrático en la licenciatura de psicología y psicoterapeuta tanatologico especialista en duelos, terapia individual y familiar De igual manera, es supervisor clínico y brinda asesoramiento de tesis de licenciatura y maestría Especialista existencialista y humanista Especialista en intervención de cuidados paleativos en enfermedades degenerativas (cáncer, insuficiencia renal, entre otros) Asesor de acompañamiento a familiares en proceso de duelo y de enfermedades crónico degenerativas. Intervención post pandémica cerrando ciclos Tallerista en temas clínicos y psicoterapéuticos Tema: El duelo antes y durante la pandemia.
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"REDES SOCIALES Y MI EMPRESA. CONECTANDO CON CLIENTES Y CONTANDO MIHISTORIA"
Diseñador gráfico Master en publicidad Apasionado de la tecnología, la cultura y su influencia en las distintas áreas del diseño. Compagino mis labores como diseñador gráfico impartiendo clases en distintos posgrados. He trabajado de manera independiente, en el sector privado y para el gobierno del estado de Guanajuato en uno de los mayores proyectos culturales de la administración. Educación Maestría en publicidad · Universidad De La Salle Bajío Septiembre 2007 a mayo 2009 Título y cédula profesional. Licenciatura en diseño gráfico · Universidad de León Septiembre 2002 a mayo 2007 Título y cédula profesional. Cursos y talleres impartidos Diplomado · Mercado electrónico, la nueva forma de vender Universidad De La Salle Bajío. Mayo 2013 Curso de Marketing y BTL · Estrategias aplicadas al diseño de páginas web Universidad De La Salle Bajío. Agosto 2010 Semana Cultural XXI Aniversario Universidad de Guanajuato. Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, Gto. Agosto 2011
Redes sociales y mi empresa: conectando con clientes y contando mi historia. Las distintas plataformas sociales, redes y espacios en donde compartimos contenido se integraron a nuestro día a día. Las utilizamos para conectar con otras personas, compartir información, investigar, encontrar respuestas. Desde el punto de vista de un profesionista, resulta indispensable en la actualidad conocer esos espacios e identificar modos creativos de usarlas para poder conectar con personas que estén interesadas en aquello que podamos ofrecer. En una charla amena y breve, te contaré ejemplos sencillos de uso de las redes sociales que ya conoces y utilizas para que, aplicadas a tu profesión, sin importar de qué se trate, puedas acercarte a personas que estén interesadas en lo que estés haciendo e incrementar tus posibilidades de éxito comercial. No importa que se trate de una empresa establecida o un emprendimiento pyme, existen modos que nuestro mensaje puede alcanzar a esas personas que, como nosotros, ya tienen su teléfono en la mano y están dispuestas a escuchar lo que tú y tu marca tienen que decirles. Hay espacio para todos y verás que identificando a las personas con quienes deseas hablar, las reglas de juego de cada medio social y otros factores clave tendremos mayores posibilidades de que nos conozcan, nos consideren y quizá acaben comprándonos o contratando nuestros servicios.
"LA SITUACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS ANTE LA PANDEMIA GLOBAL DE OBESIDAD, DESNUTRICIÓN, CAMBIO CLIMÁTICO Y COVID-19"
Fue subdirectora de área en la Secretaría de Salud Federal, especializándose en monitoreo y evaluación. Trabajó en Organizaciones de la Sociedad Civil, como investigadora y como coordinadora de programas de desarrollo físico. Consultora particular en varios equipos del Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Organización Panamericana de la Salud en proyectos relacionados con evaluación y atención de la mujer embarazada. Actualmente, es socia fundadora en la Consultora Servicios Integrales de Atención en la Infancia “SIAI S.C.”.
La situación actual de México está caracterizada por el trenzado de diversos factores adversos como la pandemia por covid-19, la inseguridad pública, el desempleo, la pobreza, la inseguridad alimentaria, la violencia, una deteriorada salud física y mental de la población, entre otros. Esta realidad limita el ejercicio pleno de los derechos humanos de niñas y niños. El Desarrollo Infantil Temprano representa una pieza clave para el desarrollo social y económico de la sociedad, para fomentarlo la crianza sensible es una herramienta muy poderosa; como parte de ésta se encuentra la alimentación. El paradigma de alimentación infantil ─cantidad, calidad y forma─ y de la producción de alimentos tiene que cambiar.